El IDI saca a subasta las últimas parcelas del futuro polígono de La Creu de Porreres

Obras en el futuro polígono de La Creu de Porreres.
Obras en el futuro polígono de La Creu de Porreres. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 14:03


PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del IDI, ha sacado a subasta cinco parcelas más del futuro polígono de La Creu de Porreres.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este lunes que se trata de los últimos terrenos que pondrá en el mercado a precios ajustados entre las empresas industriales, ya que el pasado noviembre adjudicó un total de nueve.

Los terrenos disponibles están destinados a empresas industriales para potenciar este sector dentro del municipio, pero también podrán participar en la subasta titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, cada comprador podrá optar a un máximo de dos parcelas.

Para asegurar un precio ajustado, éste se ha fijado mediante una tasación que ha determinado el valor de las parcelas una vez finalizadas las obras de urbanización. El plazo para optar a la subasta acaba el 14 de marzo.

En noviembre, el IDI ya llevó a cabo la primera subasta del polígono de La Creu y se adjudicaron un total de nueve parcelas a ocho empresas del sector industrial. Además, la Conselleria ha destacado que siete de las adjudicatarias eran del mismo municipio de Porreres, que ha reivindicado históricamente la creación de esta infraestructura al no disponer de suelo industrial ordenado.

Las obras de urbanización del polígono de La Creu de Porreres empezaron en junio con un presupuesto total de tres millones de euros, de los que la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del IDI, aporta el 62%. El resto procede de los miembros de la Junta de Compensación.

El futuro polígono de La Creu paliará en parte la falta de suelo industrial en la zona del Pla y Migjorn de Mallorca, una de las demandas del empresariado que asegura que esta falta de parcelas y el precio elevado de las que están disponibles dificultan el acceso de las empresas a los polígonos, tal y como recoge el Estudio de Suelo Industrial elaborado el 2021 desde la Conselleria.

Históricamente, el IDI, como agencia de desarrollo regional, ha promovido polígonos industriales y naves en Baleares para permitir a pequeñas y medianas empresas, ubicadas dentro del casco urbano de un municipio o a empresas de nueva creación, instalarse en un suelo ordenado y con todos los servicios.

Otro objetivo es el de evitar que las empresas tengan que trasladarse a otras localidades o deban hacer frente a los elevados precios de las promociones privadas de suelo empresarial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado