PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha presentado la solicitud formal de reacreditación ante el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un organismo a nivel nacional encargado de certificar la calidad de los institutos de investigación sanitaria en España.
La Conselleria de Salud y Consumo ha explicado en un comunicado este miércoles que, con la solicitud, el IdISBa pretende "renovar su compromiso con la investigación de excelencia y con la que se buscan respuestas a los problemas de salud de la ciudadanía".
El IdISBa se acreditó por primera vez en 2019 mediante un proceso que se realiza según los criterios establecidos en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.
Así, este decreto implica adoptar un sistema de organización y gestión que asegure el buen uso de los recursos públicos y privados, así como una correcta práctica investigadora y de transferencia de los resultados a la práctica clínica.
Según ha detallado la Conselleria, la reacreditación supondrá continuar accediendo a diferentes programas de investigación para obtener fondos para desarrollar nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales.
A partir de este momento, el ISCIII analizará la documentación que el IdISBa le hará llegar y, posteriormente, evaluará al IdISBa mediante un equipo auditor que elaborará un informe para la Comisión de Evaluación. Esta, en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento, tendrá que resolver la solicitud.
Los institutos de investigación sanitaria se constituyen como centros de investigación multidisciplinares y están formados por diferentes instituciones que contribuyen a fundamentar científicamente los programas y las políticas del Sistema Nacional de Salud.
En esta línea, ayudan a potenciar preferentemente la investigación traduccional, con el objetivo de que el conocimiento generado a partir de la investigación en salud se aplique finalmente al tratamiento y prevención de enfermedades, y a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.
Actualmente son 35 los institutos que están acreditados por el ISCIII, en 13 Comunidades Autónomas, con más de 24.000 investigadores adscritos.