La ILP de Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras, a debate el próximo martes en el Parlament

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. Archivo.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. Archivo. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 17:00

PALMA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa legislativa popular (ILP) de Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras, impulsada por el GOB, será uno de los temas que se debatirán el próximo martes, a partir de las 09.00 horas, en el pleno del Parlament.

MÉS per Mallorca apoyará la ILP de Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras al considerar que "la acción global contra el cambio climático está fracasando" y que "llega un momento" en que es "necesaria" la "acción local".

Así se expresó este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de MÉS en el Parlament, Josep Ferr, quien lamentó que a nivel global "no se encuentran soluciones ni se llegan a conclusiones y compromisos importantes". "Cuando la acción global no es operativa, nos queda la acción local, y esta ILP es un ejemplo", reiteró Ferr, reafirmando que esta ILP "se tiene que introducir en el debate".

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, anunció el apoyo del PSIB a la ILP sobre el Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras, por tener "una filosofía" que comparten, "con una visión transversal hacia la sostenibilidad", aunque presentarán propuestas "para mejorar esta iniciativa".

Por su parte, El PI se abstendrá, al creer que su "planteamiento" provocará "retrasos". "Entendemos necesario que exista un mecanismo para valorar y evaluar las consecuencias de las generaciones futuras, pero no estamos de acuerdo en el planteamiento de la proposición, que implica unos trámites que retrasan la tramitación administrativa", dijo el portavoz parlamentario de la formación, Josep Meli.

"Se pretende crear una comisión y esto es lo que provocará retrasos", insistió Meli, quien señaló que la solución es incluir la comisión en trámites ya existentes, al tiempo que advirtió que "hay determinadas políticas que no tienen que pasar este filtro".

También la coordinadora y portavoz parlamentara de Cs Baleares, Patricia Guasp, indicó que su grupo se abstendrá en el debate y toma en consideración de la ILP sobre Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras, al no estar de acuerdo "en parte del contenido de la iniciativa", aunque sí "en el objetivo y la esencia".

OTROS TEMAS A DEBATE

Otro de los temas que se debatirá en el pleno del Parlament del próximo martes es una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) relativa a medidas de protección y apoyo a autónomos.

Guasp anunció esta semana que en el pleno del próximo martes, "siete meses después", se debatirá "al fin" su plan de choque para proteger a autónomos y fomentar el emprendimiento.

"En los milanuncios.com, Armengol se olvidó de los autónomos; nuestra proposición de ley solicitará la bonificación al 100%, es algo que llevábamos en los presupuestos del año pasado y siempre ha sido una de las reivindicaciones de Ciudadanos", enfatizó la liberal, quien manifestó su "rechazo total y rotundo" al nuevo sistema de cuotas.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá asimismo una PNL contra la derogación del delito de sedición, con el fin de lograr el apoyo de la Cámara Autonómica para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo a retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria presentada y no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar el delito de sedición; así como a cumplir, acatar y respetar la Constitución española en la que "no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales".

En relación con esta cuestión, la portavoz socialista Pilar Costa ha criticado la "obsesión" del PP por traer iniciativas al Parlament "que afectan al conjunto de España". "El PP está obsesionado en traer a Baleares debates de nivel estatal y los rifirrafes de Feijóo; nos extraña que no aporte temas que afectan aquí directamente", ha dicho.

El Grupo Popular también defenderá en el pleno del Parlament del próximo martes una interpelación relativa a la política general del Govern en materia de emergencias.

En el próximo pleno de la Cámara se debatirá además una moción de Més per Menorca con la que la formación ecosoberanista reclamará condiciones de vida "dignas" para los residentes de Baleares.

La sesión plenaria del martes acogerá también la habitual sesión de control al Govern, durante la que se abordarán temas como el factor de insularidad, las inversiones en la red viaria o las ayudas al alquiler, entre otros.