Iniciativa d'Esquerres propone derruir en Can Pastilla solo una manzana que afecta a hoteles y no a residentes

verdes
EP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:07

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa d'Esquerres y Els Verds han propuesto que para esponjar la zona de Can Pastilla incluida en la reforma de la Playa de Palma y evitar la demolición de 91 viviendas previstas en el Plan de Reconversión Integral, derruir tan sólo una manzana -la que confronta con la iglesia- que afecta sólo a hoteles y no a residentes. De esta manera, se podría crear un bulevard entre el mar y la plaza principal de la localidad.

Después de que el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, ya descartara la semana pasada la construcción de dicho bulevard, el coordinador de Iniciativa d'Esquerres, David Abril, y la integrante de Els Verds Magdalena Palou, se han mostrado a favor del proyecto de Margarita Nájera en línea generales, si bien han apuntado que el Consorcio tendría que haber planteado, antes de la exposición pública, una serie de reuniones con los afectados.

En este sentido, Abril ha señalado que "tal vez ha habido una mala información y ha fallado el proceso de exposición pública". Estas formaciones entienden que los vecinos no quieran abandonar sus casas "por motivos sentimentales", pero consideran que se tiene que analizar si el resultado de los esponjamientos será positivo para el conjunto del barrio y de la zona.

Los ecologistas han recordado que el Master Plan de la reforma incluye la demolición de, además de las 91 viviendas ya mencionadas de Can Pastilla, el derribo de 37 más en el Arenal de Palma y 56 del Arenal de Llucmajor.

Palou ha indicado que para estos partidos se tendría que aumentar la protección del área del pinar de Ses Fontanelles reduciendo al máximo el impacto del área comercial que se prevé crear junto a la salida 10 de la autopista.

Asimismo, ha dicho que estas formaciones apuestan por la eliminación de las plazas hoteleras obsoletas "que degradan todavía más" la oferta turística, especialmente en el área del Arenal y Llucmajor. También proponen crear más equipamientos de cariz social y proteger las construcciones de valor arquitectónico para garantizar su conservación.

Además, también han abogado por mejorar los espacios naturales e intervenir en la red de aguas residuales y alcantarillado, a la vez que pedir a los ayuntamientos afectados que mejoren los servicios de limpieza, seguridad y movilidad.

EL CARRO DEL NO

Por otra parte, Abril ha criticado la actitud del PP de apuntarse al "no fácil" contra el Plan y sumarse así a la polémica creada en torno a la demolición de las viviendas. En este sentido, ha recordado a los 'populares' que en 2007 el Consorcio, entonces presidido por el ex conseller de Turismo Joan Flaquer, presentó un proyecto en el que se planteó la desaparición de cinco manzanas enteras del Arenal de Llucmajor, que afectaban a unas 500 viviendas y otras casas y elementos históricos, para construir cinco rascacielos.

Así, ha calificado la postura del PP frente a los vecinos de "populista y oportunista", teniendo en cuenta que el PP realizó en el pasado una propuesta "bastante más agresiva" que la actual.