El Instituto Ramon Llull nombra a los nuevos directores de Área de Lengua y Universidades y de Creación

Reunión del Instituto Ramon Llull
CAIB
Publicado 10/12/2018 14:34:31CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección del Instituto Ramon Llull, celebrado este lunes, ha designado a Ariadna Puiggené como nueva directora del Área de Lengua y Universidades y a Francesc Serés como nuevo director del Área de Creación de la IRL.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, la Residencia Faber de Artes, Ciencias y Humanidades se integra en el Instituto Ramon Llull y en el plan estratégico de actuación de la institución.

Faber se incorporará en la estructura y planes de actuación del Instituto a la vez que será el punto de partida para crear en el futuro una red de residencias de artes, ciencias, y humanidades en los territorios de lengua catalana.

Asimismo, en el Consejo de Dirección del IRL han participado Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes; Laura Borràs, consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña; María Dolores Portús, secretaría general de Cultura; y Lluís Baulenas, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, entre otros.

El Consejo de Dirección ha servido, entre otros, para presentar el planteamiento estratégico de la Dirección referente a perspectivas y criterios generales, el proyecto de Residencias de Artes, Ciencias y Humanidades, la incorporación de la residencia Faber al IRL y la coordinación de la estrategia digital de contenidos.

INTEGRACIÓN DE FABER

La incorporación de la residencia Faber obedece a la voluntad de desarrollar la previsión de los estatutos del Consorcio que establecen entre las finalidades del Instituto Ramon Llull la de favorecer la movilidad internacional de creadores mediante programas de residencia y otros mecanismos de intercambio.

Los planes de actuación anuales del IRL incluyen diferentes programas y actividades destinados a favorecer el intercambio y la movilidad, tanto de la creación literaria y artística, como en el campo de la proyección de la lengua y la cultura catalanes en el ámbito universitario y académico, y con esta incorporación se pretende dar un nuevo impulso a esta línea de acción.

Sobre la integración de Faber en el Instituto Ramon Llull, Batallé ha subrayado que "es un proyecto transversal que afecta y favorece las diferentes áreas del Llull y que debe servir para hacer de espejo y de reflejo de las actuaciones del Instituto fuera de aquí".

Por último, Iolanda Batallé ha explicado que el objetivo es crear, a partir de la incorporación de Faber en el Instituto, una red de residencias por todo el país, a la que se podrán sumar todos los territorios de habla catalana.

NUEVAS INCORPORACIONES

En concreto, ha señalado que la contratación de Serés responde al "nuevo plan estratégico del Instituto, un trabajo de expansión, profundización y potenciación de la labor del Llull en nuevos ámbitos de la cultura".

En esta línea, ha explicado que la designación de Ariadna Puiggené se ha hecho "pensando en la defensa de la promoción interna de la institución" y ha destacado que su perfil profesional "mantiene un equilibrio entre la ejecución y la visión estratégica".

Ariadna Puiggené, nueva directora del Área de Lengua y Universidades Ariadna Puiggené es Licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (1982) y Master en dirección pública por ESADE (desde 2014 hasta 2015).

Por su parte, Francesc Serés, nuevo director del Área de Creación, estudió Bellas Artes (1996), Antropología en la Universidad de Barcelona (1998) y dispone del Grado de Suficiencia Investigadora por la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases de Historia del Arte.