La investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Ornella Juliana Piccinni. - UIB
PALMA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Ornella Juliana Piccinni ha sido elegida nueva copresidenta del grupo de trabajo de ondas continuas de la Colaboración Científica Ligo.
Se trata de uno de los cuatro principales grupos de trabajo dedicados a la observación de ondas gravitacionales.
Piccinni, que es investigadora Ramón y Cajal en el grupo Gravity del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario IAC3 de la UIB, compartirá el liderazgo con otro miembro del mismo instituto. Es la primera vez que los dos copresidentes del grupo de trabajo provienen de la misma institución.
Junto con colegas de las colaboraciones de detectores de ondas gravitacionales Virgo y Kagra, los investigadores de la UIB lideran los esfuerzos internacionales para detectar débiles señales gravitacionales de estrellas de neutrones en rotación e indicios de nueva física más allá del modelo estándar, como por ejemplo la materia oscura.
Piccinni se incorporó a la IAC3 en octubre de 2025 como investigadora Ramón y Cajal con contrato indefinido, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y cofinanciado por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
La investigadora tiene un doctorado por la Universidad Sapienza de Roma y ha sido investigadora postdoctoral, primero con el grupo Virgo de Roma en la Sapienza y, posteriormente, en otras instituciones españolas e internacionales.
En 2021 recibió el prestigioso premio L'Oréal-Unesco 'For Women in Science' y ha sido es cogalardonada con el premio Breakthrough Especial en Física, la Medalla Einstein y el premio Gruber de Cosmología como miembro de la colaboración Ligo-Virgo-Kagra.
A LA BÚSQUEDA DE SEÑALES DE LARGA DURACIÓN
Utilizando datos de los detectores Ligo, Virgo, Kagra y GEO600, el grupo de ondas continuas es un equipo internacional que persigue algunos de los objetivos más ambiciosos de la física de olas gravitacionales como es la primera detección de señales de larga duración y extremadamente débiles emitidos por estrellas de neutrones que giran rápidamente, así como pruebas potenciales de las interacciones de la materia oscura.
El alcance científico del grupo se extiende más allá de las estrellas de neutrones. En los últimos años, la colaboración ha ampliado su investigación para incluir la investigación de candidatos en la materia oscura utilizando interferómetros terrestres.
Según han explicado, una primera detección abriría una nueva ventana de observación sobre las estrellas de neutrones, y ofrecería una visión única del comportamiento de la materia a densidades supranucleares.
Además, una detección vinculada a la materia oscura representaría un adelanto histórico a la intersección de la astrofísica y la física fundamental, y podría resolver una de las cuestiones abiertas más profundas sobre la naturaleza del universo.