El IPC aumenta un 0,7% en marzo en Baleares y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 12:50

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Baleares un 0,7 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 1,5 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la inflación acumulada se mantuvo invariable en Baleares en el tercer mes del año (0,0%).

Así, el aumento de la inflación interanual (en los últimos doce meses) se debió principalmente a la evolución de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (11%), así como al incremento, aunque menor, registrado en el transporte (7,6%) y la enseñanza (3,1%). Por el contrario, los precios han caído en relación a hace un año en el vestido y calzado (-1,2%), medicina (-2,3%) y comunicaciones (-0,3%).

En cuanto a la inflación en tasa intermensual, el organismo estadístico atribuyó principalmente la variación positiva a los incrementos en los precios de ocio y cultura (2,5%), transporte (1,7%), vestido y calzado (2,6%) y menaje (0,3%). Por contra, los principales descensos en el IPC en marzo se concentraron en las rúbricas de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), vivienda (-0,1%) y medicina (-0,2%).

RESTO DE CC.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de marzo más en Ceuta y Melilla, donde los precios repuntaron un 1,2% y un 1,6%, respectivamente.

Tras ellas, el mayor repunte mensual se dio en Galicia y Navarra (+0,9%), seguidas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha (+0,8% en todos los casos); Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura (+0,7%); Comunidad Valenciana y Cantabria (+0,6%), y La Rioja (+0,5%).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,2%, seguida de Cataluña (+1,7%); Cantabria (+1,6%); Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia (+1,5%); Asturias, Castilla-La Mancha y Ceuta (+1,4%); Extremadura, Murcia, País Vasco y Ceuta (+1,3%); Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja (+1,2%); Navarra (+1%), y Canarias (+0,5%).