Joan Cardona pierde 15 kilos para cambiar en París 2024 a la clase Láser

El regatista Joan Cardona muestra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El regatista Joan Cardona muestra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. - JOAN CARDONA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El regatista menorquín Joan Cardona, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la clase Finn, ha perdido 15 kilos para disputar los Juegos de París 2024 en Láser, tras desaparecer su modalidad del programa olímpico.

Después de subir al podio olímpico en Tokio, Joan Cardona debería haber disfrutado unos meses de su éxito y afrontar el futuro con tranquilidad. Pero su clase, la Finn, ha dejado de ser olímpica y para cumplir su sueño de ser campeón olímpico tendrá que adaptarse a su nuevo barco, el Láser (Ilca 7).

Este cambio de modalidad le ha obligado a perder más de 15 kilos para ser competitivo. El desafío comienza el 4 de abril en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca para el integrante también del proyecto español de SailGP, la Fórmula uno de los barcos.

Cada país solo puede llevar una embarcación por cada modalidad olímpica y, en Láser, la competencia en España es feroz. Los dos últimos olímpicos nacionales serán sus principales rivales, Joel Rodríguez, representante en Tokyo 2020, y Joaquín Blanco, que lo fue en Río 2016.

Pero antes deberán clasificar al país para la cita olímpica. El Mundial de 2023, que se celebrará en la localidad polaca de Dziwnow, dará las primeras plazas olímpicas.

El regatista menorquín ya compitió en sus inicios en la clase Láser. Pero con 19 años, su envergadura le obligó a cambiarse a la clase Finn en la que ha cosechado sus mejores resultados. Al bronce olímpico se le suman varias medallas en Mundiales: una plata absoluta en 2021, un oro sub-23 en 2019 y un subcampeonato en la misma categoría en 2018. Además, Cardona ha sido tres veces campeón de Europa sub-23 (2021, 2020 y 2019) y bronce absoluto en 2020.