La coordinadora de Podemos Baleares y candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Antnia Jover, durante su intervención en Madrid - PODEMOS BALEARES
PALMA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Podemos Baleares y candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Antnia Jover, ha defendido este sábado, en la presentación del programa marco de Podemos, en Madrid, la empresa pública de energía de Baleares.
Jover ha recordado durante el acto, recogido en una nota de prensa posterior, que "este 2023 se está ofreciendo energía a precio de coste a más de 1.500 familias de Baleares", y ha anunciado que "la próxima legislatura, cuando se reedite el pacto de Govern, se llegará a 20.000 familias y se rebajará la factura de la luz un 40 por ciento".
La candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern ha asistido este sábado junto a otros candidatos a la presentación del programa marco de Podemos, en su sede de Madrid, donde ha afirmado que "desde Podemos se quieren empresas públicas de energía en todos los territorios, como ya se tiene en Baleares".
"Queremos supermercados públicos, que ayuden a los productores; una banca pública que financie la economía productiva local; una farmacéutica pública que compita con las grandes farmacéuticas para bajar los precios. Lo queremos todo porque las personas merecemos vivir vidas dignas", ha añadido.
Jover ha defendido además en Madrid que "hay que caminar rumbo a la internalización de los servicios que garantizan el Estado del Bienestar". "Es la única manera de garantizar buen servicio y buenas condiciones. Los datos no mienten, hay que apostar por lo público", continuado. Y, ha subrayado la importancia de "contar con una empresa pública en cada sector, como dice la ministra Ione Belarra. Porque la lógica depredadora del mercado hace que en muchas ocasiones los derechos más básicos no se garanticen".
En ese sentido, Jover ha indicado que "frente a este mantra de "es el mercado, amigo", nosotras lo tenemos claro: hay que intervenir el mercado". Por ello, ha comentado, "Podemos tiene un paquete de medidas a aplicar, entre las que destaca la limitación de la compra de vivienda a no residentes, en Baleares". "Se trata de influir en el mercado para corregir su tendencia a la desigualdad", ha resaltado.
Jover ha intervenido en el bloque del equilibrio demográfico del país. "Mientras una parte de España ha sido vaciada por la falta de oportunidades, inversión, recursos o infraestructuras básicas, en la otra nos encontramos con una sobrepoblación que encarece el precio de la vivienda, acaba con recursos tan importantes como el agua y reduce exponencialmente la calidad de vida. Se trata de dos realidades con problemas opuestos pero que se solucionarán si se afrontan de manera conjunta".
En ese sentido y para finalizar, la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern ha afirmado que "descentralizar la forma de entender el país y apostar realmente por un plan que no se base en parches para la España vaciada es la única manera de avanzar". "Hay que entender las singularidades de cada territorio y sus demandas concretas. Si lo hacemos, ganamos todas", ha concluido.