PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, acusado de un delito de odio por romper una imagen de víctimas del franquismo en un pleno.
La resolución solicita también al acusado una fianza de 40.000 euros en el plazo de un día, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). El juez solicita dicha fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse durante el procedimiento.
En caso de no abonar la fianza, el magistrado informa que se embargarán los bienes de Le Senne en cantidad suficiente para asegurar la cantidad señalada.
Según el auto, el juicio contra el presidente del Parlament será en un Juzgado de lo Penal.
También se solicita al acusado que informe a la Cámara de la apertura de juicio oral, aunque señalando que el auto en el que se acordó continuar las diligencias previas no es firme, puesto que la defensa y Fiscalía presentaron un recurso que la Audiencia Provincial todavía no ha resuelto.
Por otro lado, el juez ha rechazado, como solicitaba el Partido Comunista de Pueblos de España (PCPE), que Vox sea llamado al juicio como responsable civil subsidiario.
Según el magistrado, los hechos investigados son unas acciones del presidente del Parlament en las que no tuvo actuación alguna este partido y tampoco consta que haya dirigido directrices al respecto a Le Senne.
951212.1.260.149.20250220123730