Archivo - Una mujer con un bolígrafo, señala una escritura - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Baleares juzgará a dos hermanos por haber falsificado documentos para quedarse con la herencia de su tía en Mallorca, hechos por los que la Fiscalía pide para cada uno seis años de cárcel.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebrará este lunes una vista previa por este caso a partir de las 9.45 horas.
Según el escrito del fiscal, los dos hermanos tenían una tía que falleció en 2012 sin haber otorgado testamento, pero que estaba casada por lo que su heredero 'ab intestato' era su marido. Éste falleció sólo cuatro días después y tenía varios primos.
En 2018, tras el fallecimiento de otro familiar, uno de los primos inició los trámites para ser declarado heredero del fallecido, el tío de los dos acusados. Al comunicar las actas notariales al Colegio se descubrió que en 2014 ya se había declarado herederos a los dos sobrinos.
Presuntamente, en 2014 los acusados habrían acudido a un notario para que se les nombrara herederos de su tío utilizando para ello documentos manipulados. En concreto, presentaron un certificado de defunción donde se había cambiado la fecha de defunción de su tío para que pareciera que había muerto casi un año antes que su tía.
De este modo, en el momento de su muerte figuraría como casado --cuando en realidad falleció viudo-- y su herencia pasaba a su mujer, y no al revés. Así, tras conseguir que se declarase a su tía heredera de su tío, podían declararse ellos mismos como herederos de su tía y quedarse con toda la herencia.
Según el escrito del fiscal, completaron todo este procedimiento en 2017 en una notaría de Alcúdia aceptando la herencia de su tía, que incorporaron a su patrimonio.
Cuando los legítimos herederos de su tío, los primos de éste, descubrieron lo ocurrido y reclamaron, los acusados suscribieron nuevos documentos anulando las declaraciones e incorporando el certificado de defunción correcto.
Por todo ello, la Fiscalía los acusa de un delito continuado de falsedad en documento público y un delito continuado de estafa. Pide para cada uno de ellos seis años de prisión y una multa de 3.600 euros. Además solicita que se anule la herencia dictada por un Juzgado de Palma y que se les obligue a devolver todo el patrimonio con el que se quedaron para entregarlo a los legítimos herederos de su tío, más los intereses.