La Junta Arbitral de Consumo celebra 25 años de "resolución ágil" de controversias entre consumidores y empresarios

Publicado: lunes, 25 marzo 2019 19:00

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Arbitral de Consumo ha celebrado este lunes su 25 aniversario de "resolución ágil, sencilla y gratuita" de más de 25.000 controversias surgidas entre consumidores y empresarios.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, con este motivo se ha querido galardonar a las asociaciones de consumidores, empresas y árbitros que han destacado por su contribución al desarrollo del arbitraje de consumo en Baleares.

Al acto han asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general de Consumo, Francesc Dalmau, y el presidente de la Junta, Jesús Cuartero, y han participado alrededor de 80 personas que están o han estado vinculadas a este órgano de consumo en algún momento de su trayectoria, que empezó en 1994.

La consellera de Dalud ha recalcado que la Junta Arbitral juega un papel "crucial" y ha incrementado su actividad de forma "muy notable" en los últimos años. "En 2018, por ejemplo, recibió 1.705 solicitudes de arbitraje y resolvió 1.162 casos", ha recordado. En total, ya ha resuelto 25.000.

Por ello, Gómez ha felicitado a los profesionales que la fundaron y a todos los que, con una vocación clara de servicio, la han ayudado a crecer y a ser tan resolutiva y eficaz.

Dalmau, por su parte, ha destacado la importancia de disponer de un mecanismo para resolver controversias de forma extrajudicial, "lo que beneficia no solo a los consumidores, que ahorran tiempo y dinero, sino también a las empresas que experimentan un aprendizaje que les ayuda a evitar nuevos problemas".

Los galardonados han sido las asociaciones de consumidores Nuredduna, La Defensa y Consubal, que participan habitualmente en al arbitraje de Consumo; el Gremio de Tintoreros y Lavanderos de Baleares, la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) y la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Aevab), que son entidades empresariales que también se dedican al arbitraje. Asimismo, han sido galardonados tres árbitros de la Administración: Andreu Serra, Joan Calafat y Berta Ripoll.

Además, se ha reconocido la aportación de los funcionarios que pusieron en marcha la Junta, que fueron Pilar Cabot, primera presidenta, y Joan Font, primer secretario. Del mismo modo se ha galardonado a Francisco Martorell, árbitro de Consumo de la parte empresarial, por haber promovido que las organizaciones empresariales CAEB, Asima, Asinem y las empresas que las integran participen en el arbitraje de consumo, y Pedro Caldés, por haber favorecido la adhesión del Gremio de Tintoreros y Lavanderos y todas las tintorerías desde los inicios de la Junta, además de la tarea como árbitro del Gremio desde hace 25 años.

También se ha reconocido la labor de la funcionaria de la Junta Maria Antnia Ramonell por su dedicación y compromiso. Finalmente, se ha reconocido la tarea del actual presidente, Jesús Cuartero.

PROCEDIMIENTO "VOLUNTARIO Y GRATUITO"

El arbitraje de Consumo es un mecanismo para resolver las controversias entre consumidores y empresarios, sin necesidad de ir a los tribunales de justicia. Pueden solicitar el arbitraje los consumidores que consideren que se han vulnerado sus derechos.

Es un procedimiento voluntario, dado que el empresario y el consumidor pueden someter la controversia al arbitraje de consumo en vez de ir los tribunales. Es un servicio gratuito para el consumidor y para el empresario, ya que no tiene costas, ni tasas y no se precisa abogado ni procurador.

Los árbitros resuelven los casos sin complicaciones legales en un plazo de tres meses y su decisión, denominada laudo arbitral, tiene valor de sentencia judicial y no puede recurrirse a instancias superiores.

La adhesión de las empresas al arbitraje de consumo es voluntaria. Pueden someter las controversias con sus clientes consumidores antes de que surjan o después. Si se adhieren al sistema arbitral de consumo antes de que surja la controversia recibirán un distintivo arbitral que pueden exhibir en toda su publicidad e información comercial.

La decisión empresarial de sumisión al arbitraje de consumo se realiza mediante las ofertas públicas de adhesión, que son documentos de compromiso que suscriben las empresas o los profesionales para solucionar las discrepancias que puedan surgir en un futuro con los consumidores o usuarios, a través del arbitraje de consumo.

También puede ser que las empresas que no estén adheridas previamente acepten someter casos concretos al arbitraje de consumo, una vez haya surgido la controversia, como sucede en la práctica diaria.

ÁRBITROS INDEPENDIENTES

La Junta Arbitral de Consumo de Baleares gestiona las listas de árbitros acreditados de consumo, y designa a los árbitros que tienen que resolver las controversias.

Los casos de más de 300 euros son resueltos por colegios arbitrales formados por tres árbitros: un árbitro presidente funcionario licenciado en derecho, y dos árbitros vocales, uno propuesto por las organizaciones empresariales y otro para las asociaciones de consumidores.

Los árbitros son independientes e imparciales como los jueces. Se incorporan en las listas de árbitros de la Junta Arbitral de Consumo a propuesta de las organizaciones empresariales o profesionales y de las asociaciones de consumidores.

Los árbitros funcionarios también se incorporan en las listas de árbitros de forma voluntaria. La decisión de los árbitros son los laudos arbitrales, que son de obligado cumplimiento y no pueden recurrirse en los tribunales.