Jupol acusa a "otros sindicatos" de "blanquear situaciones inaceptables" y confirma el pago adelantado del hotel

Archivo - Agentes de la Policía Nacional frente a un coche patrulla.
Archivo - Agentes de la Policía Nacional frente a un coche patrulla. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 9 julio 2025 16:55

PALMA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Jupol ha apuntado que "otros sindicatos" policiales se dedican a "negociar en los despachos" y a "blanquear situaciones inaceptables", mientras ha reivindicado la defensa de los agentes desplazados a Mallorca que tuvieron que adelantar hasta 700 euros por alojarse en un hotel.

Desde Jupol han tratado de aclarar la situación de los policías de la Unidad de Intervención Policial en Comisión de Servicio en la isla y "alejarse de informaciones falsas, comunicados engañosos e intentos deliberados de manipular la realidad", según han explicado en un comunicado.

"La diferencia es clara, Jupol da la cara, otros prefieren tapar la realidad y defender a una empresa privada o a la Administración en lugar de a los policías que dicen representar, ya que mientras algunos se posicionan del lado del hotel y de la Dirección General, Jupol está del lado de los compañeros", han alegado.

La organización sindical ha indicado que se ha tratado de "manipular" las imágenes difundidas, puesto que han resaltado que, "en ningún momento", Jupol mencionó el nombre del hotel, por "preservar la seguridad y la intimidad de los policías".

De hecho, han afirmado que fue el propio hotel el que desveló que alojaba a esos policías, lo que, a su juicio, "comprometía la seguridad de los agentes y la confidencialidad que un establecimiento de este tipo debe guardar hacia sus huéspedes".

"Las imágenes de la salida de los agentes fueron tomadas por Jupol y medios de comunicación desde la vía pública y no dentro de las instalaciones del hotel, por lo que no se reconocía el establecimiento en las mismas", han puntualizado.

Asimismo, han manifestado que el hotel, en estos días, "no ha recibido ni una sola crítica negativa por este asunto", lo que demuestra que "no se le achaca el problema de los policías al establecimiento".

Por otra parte, han explicado que como se puede comprobar en la factura emitida por el hotel a los compañeros, los policías "abonaron un primer pago de 1.100 euros", correspondiente al adelanto que les hizo el Ministerio del Interior, lo que servía para "cubrir las 11 primeras noches".

En esta misma factura se observa, de manera manuscrita por parte del hotel, que quedan pendientes de pago 700 euros que han tenido que pagar los policías el pasado día 7 de julio de su propio bolsillo, para cubrir las siguientes siete noches.

"Los policías, al no haber recibido ninguna solución por parte de la Administración, se vieron obligados a pagar 700 euros más por las siguientes siete noches", han subrayado, algo que demostrarían los resguardos de pago.

Por esto, han sostenido que, a día de hoy, todos los compañeros de la tercera unidad de Valencia han tenido que "asumir gastos por adelantado para poder cumplir con su trabajo", un hecho que han calificado de "inaceptable".

Jupol ha destacado la actitud de los dos policías que decidieron "no adelantar dinero" de su bolsillo y "no aceptaron volver al hotel" para correr ellos mismos con los 700 euros pendientes pero que habrían sido realojados gracias a las gestiones realizadas por Jupel y a la "solidaridad" de un empresario de la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells, "sin tener que abonar los costes, hasta que el Ministerio del Interior les abone el dinero de las dietas".

Jupol ha avanzado que los servicios jurídicos ya han comenzado a actuar para "defender el honor, la dignidad y los derechos los compañeros hasta las últimas consecuencias", puesto que se habría puesto en duda "su palabra y su honorabilidad", cuando "las imágenes y los hechos hablan por sí solos".

"El verdadero problema es que los compañeros solo recibieron adelanto para cubrir 11 noches, cuando la Comisión de Servicio abarcaba 18 noches. Nadie solucionó esa carencia, y cuando los agentes decidieron no asumir más gastos personales, fueron cuestionados en lugar de recibir apoyo", han reprochado.

El sindicato ha aseverado que "no va a permitir ni un ataque más" contra los agentes, porque "defender a la Policía es denunciar las injusticias, no ocultarlas ni pactarlas por detrás". Por estos motivos, han exigido "respeto, soluciones y el fin inmediato de esta situación vergonzosa".

Cabe recordar que este mismo miércoles el Sindicato Unificado de Policía ha criticado la "falta de ética" y "mala praxis" de Jupol en la gestión de esta situación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado