PALMA DE MALLORCA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La intensa lluvia que ha caído sobre Palma no ha empañado la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que durante dos horas y media recorrieron la capital balear entre miles de personas que ya los esperaban a las 18.00 horas en el Moll Vell, donde desembarcaron con sus regalos tras llegar a bordo del barco 'Rafael Verdera', que es el más antiguo de la flota española (1841).
Así, la lluvia no ha impedido que miles de niños puedan recibir a sus Majestades en las calles de la capital balear, a pesar de que era difícil hacerse un hueco entre la multitud de personas, que portaban paraguas, lo que dificultaba la visión de las 14 carrozas y 11 comparsas.
Además, los tres Reyes portaban su respectivo paraguas, con el que se tapaban en sus tronos, si bien en varias ocasiones optaban por mojarse para que los niños les pudieran ver bien, así como a los cientos de personajes que les acompañaban, como malabaristas, ángeles, trapecistas y bailarines africanos, entre otros.
De este modo, este año se ha querido destacar la diversidad cultural, de forma que había personajes vestidos con ropas típicas de Europa, Asia y África, con el fin de mostrar las diferentes zonas del mundo de las que proceden los Reyes Magos, así como miles de ciudadanos que residen en la capital balear.
Asimismo, entre las carrozas se encontraba una formada por la estrella de Belén; otra con tres grandes buzones, con el objetivo de que los niños pudieran introducir sus cartas en las que piden regalos a los Reyes Magos y otra en la que los niños podían intercambiar sus chupetes por un pequeño regalo simbolizando así que se van haciendo mayores.
Tras ser recibidos por miles de niños que se habían acercado hasta el Puerto de Palma para ver llegar a sus Majestades cargadas de regalos, éstas iniciaron el mismo recorrido que se inició el pasado año, después de que se decidiese que, por motivos de seguridad, la cabalgada no recorriese las calles colindantes al Ayuntamiento, debido a que las carrozas son demasiado grandes para atravesar San Miquel y Oms.
Así, los Reyes y su séquito iniciaron su recorrido por el Paseo Marítimo y las calles Antoni Maura, el Paseo del Borne, Plaza Juan Carlos I, Unió, La Rambla, Vía Roma, Bisbe Campins, Cerdanya, Paseo de Mallorca, Jaume III, Paseo del Borne y Plaza de la Reina.
A continuación, a las 20.30 horas aproximadamente está previsto que una comitiva más sencilla, compuesta por las tres carrozas reales y una comparsa suba por la calle Conquistador, atravesando Palau Reial hasta llegar a Cort, donde sus Majestades saludarán desde la balconada de esta institución al numeroso público infantil acompañado de sus padres, que estará situado en la céntrica plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, se servirá chocolate y pasteles en el Olivo ubicado enfrente de la Casa Consistorial, poniendo fin a la Cabalgata de este año.
Al igual que se hizo el año pasado, el Ayuntamiento ha acondicionado zonas del recorrido destinadas exlusivamente a personas mayores y niños con movilidad reducida o que padecen enfermedades como fibrosis quística o cáncer, mientras que también se han repartido cuatro toneladas de caramelos aptos para diabéticos y celíacos, tal como solicitó la Asociación de Personas con Diabetes y la Asociación de Celíacos de Baleares.
VISITA A LOS NIÑOS INGRESADOS
Tras el desfile y el reparto de regalos en todas las casas de Baleares durante esta noche, los Reyes Magos de Oriente visitarán mañana, a partir de las 11.00 horas, a los niños ingresados en la Unidad Infantil del Hospital Universitario de Son Dureta, en Palma, y les harán entrega de algunos regalos que traerán junto a sus pajes.
En un comunicado, el Govern informó de que los Reyes Magos estarán acompañados por el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, quien a las 10.50 horas será recibido por el director general del Hospital, Joan Serra.
Posteriormente, los Reyes Magos llegarán a las 11.00 horas al vestíbulo del pabellón B, donde serán recibidos por el conseller de Salud y, a continuación, visitarán el pabellón Materno-Infantil del Hospital Son Dureta.
Está previsto que el recorrido dure aproximadamente 50 minutos y que los Reyes Magos repartan regalos cuando visiten en sus habitaciones a los niños ingresados en Son Dureta.