Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas. - EUROPA PRESS
PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Una madre, representante de las familias de las escoletas externalizadas de Palma, ha reclamado emocionada y entre lágrimas una solución digna para las educadoras en huelga desde hace un mes.
En el pleno del Ayuntamiento de Palma de este jueves, la madre ha intervenido visiblemente emocionada y en representación de las familias, que han comparecido en el pleno junto a las trabajadoras con camisetas negras reclamando la equiparación salarial y para trasladar "la situación delicada que vive el personal".
La mujer ha afeado al alcalde, Jaime Martínez, que todavía no se haya reunido con las trabajadoras --sí que fueron recibidas por la regidora de Educación, Lourdes Roca-- y que no haya un compromiso por escrito con las propuestas.
Las familias, ha señalado, apoyan las reclamaciones de las educadoras y, en este sentido, ha leído una carta que recoge que no se trata sólo de una cuestión de nóminas. "Es el grito desesperado de un colectivo, agotado, invisibilizado y humillado", ha afirmado.
La representante de las trabajadoras, por su parte, ha adelantado que está prevista una reunión con el alcalde, Jaime Martínez, el próximo 11 de junio, aunque ha lamentado que desde diciembre "no haya encontrado otro hueco".
La representante de las educadoras ha criticado el actual modelo que condena a las trabajadoras de las seis escoletas externalizadas a ser personal de segunda que es "utilizado como medio para ahorrar costes", aunque comparten formación y competencias con quienes trabajan en las escoletas de gestión directa. "Por la misma labor cobramos salarios cercanos al mínimo", ha indicado.
Antes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar, que ha intervenido para trasladar su posicionamiento sobre los remanente de tesoría, ha comenzado su intervención apoyando a las educadoras en huelga. "A igual trabajo, igual salario", ha señalado.