Manera insiste en que no ve 'brotes verdes' en la economía balear, sino únicamente "signos de repunte"

Se espera un crecimiento positivo de la economía balear a partir del segundo semestre de 2010

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, insistió hoy en que no ve 'brotes verdes' en la economía balear, sino únicamente "signos de repunte" en varios indicadores, como los precios, el movimiento comercial, el mercado inmobiliario y el mercado de trabajo, que si se mantienen en los próximos meses, "en el segundo semestre de 2010 asistiremos a datos más positivos", iniciándose así una recuperación económica del archipiélago.

Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, en la que participaron varios consellers del Govern, así como representantes empresariales y sindicales, Manera informó de que los primeros signos de recuperación económica se reflejan en que en primer trimestre de 2010, la economía balear experimentó un crecimiento negativo de -0,3 por ciento, frente al -0,8 por ciento del cuarto trimestre de 2009.

Así, el informe sobre la 'Situación económica de Baleares' presentado por Manera en la Mesa de Seguimiento revela que durante el primer semestre de 2010 se mantendrán las tasas negativas, mientras que se prevé un crecimiento positivo a partir de mediados de 2010, si bien la previsión de incremento de la economía para este año se mantiene en -0,9 por ciento, frente al -2,7 por ciento de 2009.

Uno de los indicadores que, según destacó Manera, reflejan que la economía balear está "repuntando en estos momentos" es el incremento interanual de los precios en un 1 por ciento, lo que significa una "subida del consumo", alejándose así el "peligro letal" que supone la deflacción para la economía.

Otro de los indicadores que indican esta tendencia de mejora es el del movimiento comercial en los Puertos de Baleares, que ha aumentado en los últimos meses, lo que supone un "signo inequívoco de incremento del consumo", si bien "aún estamos en tasas negativas".

En cuanto al mercado inmobiliario, Manera destacó que durante el primer cuatrimestre se han producido "mejoras sustanciales" tanto en la constitución de hipotecas, como en los proyectos de viviendas visadas, el precio de los pisos y la licitación pública. Así, destacó que las ventas de bienes inmuebles se han incrementado casi un 30 por ciento en los últimos meses, al tiempo que resaltó que también ha habido un "repunte al alza" de la demanda eléctrica, lo que revela "un mayor dinamismo de las empresas".

En lo que se refiere al mercado de trabajo, Manera indicó que en los cuatro primeros meses, presenta un "perfil positivo en Baleares si se compara con otras Comunidades Autónomas turísticas, como Canarias, Murcia, Valencia o Cataluña". En esta línea, aseguró que en primer cuatrimestre del año "se ha tocado fondo en la destrucción de ocupación", situando la tasa de paro en el 17 por ciento, respecto a la población activa, mientras que la media del Estado alcanza el 20 por ciento.

SITUACIÓN TURÍSTICA

Otro de los aspectos que refleja el citado informe sobre la situación económica balear es que entre enero y marzo, llegaron 380.000 pasajeros a Baleares por vía marítima, lo que supone un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (370.000). Además, los turistas de cruceros acumulados hasta marzo se incrementaron en un 30,4 por ciento, respecto a 2009, tras llegar un total de 59.100, frente a los 45.100 que llegaron durante los tres primeros meses del ejercicio pasado.

No obstante, en materia turística, continúan evolucionando a la baja tanto las pernoctaciones, como los viajeros llegados al archipiélago, mientras que los precios hoteleros descendieron en marzo en un 5,1 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

Además, el gasto turístico en Baleares se redujo en un 12,8 por ciento durante el primer trimestre, mientras que el gasto realizado con tarjetas emitidas al extranjero alcanzó los 158,6 millones de euros (30,9 del Reino Unido; 61,5 de Alemania y 66,2 del resto de países), frente a los 166,9 millones de euros del mismo periodo de 2009.

Finalmente, Manera destacó las repercusiones positivas que puede tener en Baleares el hecho de que estén mejorando las economías de los países emisores de turistas, como Reino y Alemania, que durante el primer cuatrimestre han experimentado un crecimiento del 1,2 y del 1,5 por ciento, respectivamente.

Contenido patrocinado