Archivo - El director general de IB3, Andreu Manresa, en la Comisión de Control a la Radiotelevisión de Baleares en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de IB3, Andreu Manresa, ha defendido este jueves que la razón de ser de los medios de comunicación públicos "es la defensa de la dignidad democrática ante las oleadas de populismo y demagogia" y en este objetivo ha enmmarcado el proceso de internalización, que ha calificado como "histórico a nivel europeo".
Manresa ha comparecido este jueves en la Comisión de Control de IB3 y ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios relativas al nuevo mandato, la política lingüística, la ley audiovisual, la presencia del catalán, entre otros asuntos.
El director general del ente ha argumentado, en esta línea, que el proceso de internalización, por el que la plantilla pasará de 104 a 45o trabajadores es "histórico a nivel europeo".
A la pregunta del diputado de Cs Juan Manuel Gómez sobre los retos y la refundación de IB3 tras su renovación en el cargo, Andreu Manresa ha apuntado que tras la internalización y el aumento de la plantilla, "cambia el tamaño, la arquitectura y los objetivos".
En este punto, Manresa ha asegurado que no se va a reducir programación ni el número de trabajadores, en un proceso que supondrá la integración de la radio y la televisión en una gran plataforma multimedia y transmedia.
El director general ha adelantado también la intención de renovar la plana web de noticias para convertirla en el principal portal informativo de Baleares gracias a la potencia de su redacción.
También ha resaltado la voluntad de crear una plataforma que aglutine todos los contenidos de la radio y la televisión, así como el archivo, podcast y todas las producciones audiovisuales propias.
Manresa ha resumido entre otros retos, la necesidad de "adaptarse a las nuevas circunstancias y de responder a los retos sociales", mantener la corrección lingüística y mantener la credibilidad de los informativos. "Que la gente se lo crea porque lo ha visto en IB3", ha afirmado.
En esta línea, ha añadido que el ente se enfrenta a día de hoy "al momento central de su historia" y que afronta el camino de un "renacimiento" de la radio y la televisión de las Islas.
Por otra parte, a la pregunta del diputado del PSIB Jordi Marí también sobre los retos del nuevo mandato, Manresa ha insistido en que la radio y la televisión públicas se enfrentan a un "momento histórico".
Manresa ha resaltado también la urgencia de "esquivar bulos y mentiras y buscar las historias ciertas".
"El barco navega con nuevo rumbo y con una nueva tripulación. Los retos son grandes y se abordan siempre con libertad y respeto a la pluralidad", ha respondido Manresa cuando el diputado del PSIB se ha interesado por el impacto de los cambios en el organigrama en la línea que seguirá el ente.
Por otra parte, Manresa también ha destacado como un nuevo "episodio simbólico del pasado y del futuro" la colaboración entre IB3, TV3 y Punt. "Soy el más pequeño y el que más anima y aporta", ha apuntado.
El director de IB3 se ha referido en este contexto a la plataforma Bon Dia a la que la televisión valenciana se ha sumado recientemente y la multitud de colaboraciones que se están llevando a cabo.
En este sentido, Manresa ha destacado el hito de las emisiones conjuntas, especialmente de ficción, aunque ha señalado que son episodios simbólicos. "Si todos hiciéramos lo mismo, nos bastaría con un canal", ha afirmado.
En relación a la presencia del catalán en IB3, el diputado de MÉS per Mallorca Miquel Ensenyat ha pedido recursos y herramientas para que los no catalanoparlantes encuentren en IB3 recursos y herramientas para aprender la lengua propia.
"Esto también es servicio público y fomento de la lengua catalana", ha apuntado el portavoz ecosoberanista.
En referencia a la futura ley audiovisual, Manresa ha reclamado una respuesta estatal ante el intento de "homogeneización internacional" de los grandes operadores.
El director de IB3 ha reclamado la necesidad de una subcuota específica para las lenguas de las Comunidades Autónomas, además del castellano.
Sobre los episodios de acoso a periodistas de IB3 en unas fiestas populares, Andreu Manresa, ha señalado que se elaborará un protocolo específico en relación a la protección que se reclama a la dignidad de los profesionales cuando están trabajando.