Mar Blava denuncia nuevas irregularidades en los sondeos acústicos

Actualizado 20/03/2015 10:48:17 CET

IBIZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Mar Blava ha denunciado nuevas irregularidades en la  tramitación del proyecto de sondeos acústicos de Seabird Exploration FZLCC, Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares. Según han asegurado, el Gobierno no ha consultado a Francia ni Italia sobre los efectos transfronterizos del citado proyecto, tal y como establece la legislación vigente.

   Por ello, la Alianza ha presentado alegaciones complementarias ante la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para dejar constancia de este hecho.

   Según han añadido, debido al alcance de estas actividades de exploración geofísica, las propias actividades que se pretenden realizar en aguas bajo la jurisdicción española "pueden tener efectos significativos en las aguas marinas bajo la jurisdicción de Francia e Italia".

   Por lo tanto, conforme a la Directiva Europea de Evaluación de Impacto Ambiental, "España debió enviar a los Gobiernos de Francia e Italia la información disponible del proyecto de Seabird antes de informar a sus propios ciudadanos". Esta obligación, según Mar Blava, está también recogida en el Derecho español vigente y es también exigible, conforme al artículo 3 del Convenio sobre Evaluación del Impacto en el Medio Ambiente en un Contexto Transfronterizo, aprobado en Espoo (Finlandia) el 25 de febrero de 1991 y ratificado por España.

   Por otro lado, tal y como expresó la Alianza Mar Blava en sus alegaciones de febrero, ni la promotora Seabird Exploration ni la empresa consultora que realizó el Estudio de Impacto Ambiental tomaron en consideración todas la actuaciones que podrían producir un efecto acumulativo y sinérgico con el proyecto de Seabird.

   Así, según han dicho, no tomó en consideración el proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el Golfo de Valencia. Por ello, el colectivo así lo ha reflejado ahora en las alegaciones complementarias presentadas.

   "Este hecho es especialmente grave por cuanto hay una significativa coincidencia espacial en la superficie contemplada en ambos proyectos para llevar a cabo la adquisición sísmica", ha insistido Mar Blava.

ALCANCE E IMPACTO DE LOS SONDEOS

   En relación al alcance y al impacto de estos sondeos acústicos, el experto Manuel Castellote ha dicho que "la magnitud espacial de la perturbación de una campaña de estas características genera una afección al hábitat del rorcual común mediterráneo de varios cientos de miles de kilómetros cuadrados y esto implica que si dos campañas se solapan, aunque sea sólo parcialmente, literalmente media cuenca mediterránea se va a ver afectada acústicamente, al nivel de producir desplazamientos masivos de una proporción elevada de la población".

   "Si no hay solapamiento, pero las campañas se desarrollan en fechas cercanas, el riesgo de impacto en la supervivencia de esta población también es muy considerable puesto que una gran proporción de estos individuos se puede ver desplazado de su hábitat óptimo durante dos largos periodos de tiempo. La principal consecuencia puede ser la pérdida temporal de más de una región importante del hábitat", han insistido.

   "Si se continúa actuando a sabiendas de la injusticia que supone otorgar validez procedimental a unos trámites que no pueden tenerla, se podría incurrir en responsabilidad penal", han concluido.

Para leer más