Marí defiende los decretos ley aprobados esta legislatura

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 11:45

PSIB: "El presidente no puede desaparecer cuando hay un tema que le incomoda"

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha defendido este martes los diferentes decretos ley aprobados durante esta legislatura ya que, según ha dicho, la situación que había hace cuatro años en todo el país "requería actuar con urgencia".

Así se ha pronunciado en el Parlament durante una interpelación del PSIB sobre política general del Govern en regeneración democrática, donde también ha señalado que los ciudadanos de las Islas "ya no esperan nada de esta interpelación". "No quiero decir que los debates públicos no sean oportunos, pero creo que los ciudadanos ya no le prestan atención a estos debates, por nuestra culpa", ha admitido.

Marí ha dicho creer "honestamente que el Govern y el PP entendieron el mensaje hace cinco años" cuando el presidente José Ramón Bauzá empezó a tomar medidas de regeneración política y de lucha contra la corrupción, como la no presentación de imputados en las listas electorales "entendiendo que se generan injusticias entre compañeros".

Además, ha señalado que la Ley de Finanzas "supone un paso adelante" en esta materia "porque no se puede invertir sin tener en cuenta el gasto que se generará en ejercicios futuros" y se ha referido a la comisión parlamentaria sobre Son Espases llevada a cabo. También ha citado otras iniciativas como la ampliación a dos años la incompatibilidad de los cargos o la propuesta de reducción de diputados.

Marí ha criticado que la oposición "engradezca las consecuencias cuando el problema afecta a los otros" y las minimice cuando le afectan a ellos. "La preocupación del Govern ha sido permanente", ha declarado antes de remarcar que es "necesaria una actuación para erradicar los comportamientos inadecuados de cargos públicos" y, por ello, Bauzá tiene "el compromiso de continuar tomando las medidas que sean necesarias".

Por su parte, el diputado del PSIB Cosme Bonet ha criticado que "la herencia de Matas haya pasado una legislatura" y que actualmente en los escaños del Parlament haya personas que formaron parte de aquel Govern.

"Si quieren dar ejemplo y demostrar que hay voluntad de regeneración, el presidente no puede desaparecer cuando hay un tema que le incomoda, lo ha hecho toda la legislatura", ha declarado en alusión a la ausencia de Bauzá durante la interpelación.

Asimismo, ha criticado que el PP esté evitando dar explicaciones sobre diferentes temas como la compra de la sede del partido y ha considerado que la medida de no incluir imputados en las islas fue una "línea roja de Bauzá para eliminar de las listas a personas incómodas por ser adversarios políticos".

Leer más acerca de: