Más de 300 afiliados de CS firman un manifiesto censurando la renuncia al 23J y pidiendo "revitalizar" el partido

Archivo - El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 afiliados, simpatizantes y votantes de Ciudadanos han firmado ya un manifiesto presentado el domingo por el sector de críticos con la decisión de la Ejecutiva 'naranja' de no concurrir a las elecciones del 23 de julio, texto en el que censuran esta renuncia y piden "revitalizar" el partido.

Los críticos con la Ejecutiva de Ciudadanos, encabezados por el diputado Edmundo Bal y el procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, organizaron un encuentro el domingo en Madrid para abordar el futuro de la formación, que concluyó con la presentación del manifiesto como muestra de "no resignación al bipartidismo y a su permanente dependencia de nacionalismos y populismos".

Otro destacado crítico, Santiago Saura, que fue concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter de que más de 300 personas han firmado ya el texto, al tiempo que pide leerlo y, en caso de estar de acuerdo, que sea difundido. También han firmado el texto otras caras reconocibles del partido, como los exdiputados Juan Ignacio López-Bas, Mari Carmen Martínez Granados y Sara Giménez.

En el texto, que también va dirigido a los españoles en general, los críticos lamentan la decisión de la dirección 'naranja', contra la que arremeten, y recuerdan que concurrir a las urnas es algo "ineludible" para un partido de ámbito y vocación nacional. "Esa renuncia contradice el primero de los fines de un partido político: concurrir a los procesos electorales con un proyecto definido y propio", agregan, recordando que el artículo primero de sus estatutos ya afirma que el partido "como expresión del pluralismo político, concurre a la formación y manifestación de la voluntad popular y es instrumento fundamental para la participación política".

"No se conseguirá cumplir tal objetivo, obviamente, si desaparecemos del escenario electoral y de la propuesta de un modelo y proyecto para España en la cita esencial que son las elecciones generales", consideran, haciendo hincapié en que "renunciar a influir en la vida política, a estar presentes en el debate público y, con ello, a intentar representar institucionalmente a quienes se sientan identificados con una propuesta liberal y progresista" no es "una opción".

DECIDIR PARA LUEGO MARCHARSE

Los críticos también rechazan que la decisión de no concurrir a las generales la ha tomado una Ejecutiva que hace seis meses pidió el voto de los afiliados y fue elegida "comprometiéndose y asegurando precisamente" la presencia del partido en procesos electorales posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y, en concreto, en las generales. Señalan que la decisión es "incomprensible y egoísta".

Además, ven "poco comprensible" que algunos de los que impulsaron y animaron a tomar la decisión de no concurrir a dichas elecciones hayan anunciado sólo días después que abandonan la política activa o incluso la propia formación, "desvinculándose ante sus compañeros y su partido de la grave fase que tal decisión abre en Ciudadanos". Aluden así a Guillermo Díaz e Inés Arrimadas, miembros del Comité Nacional que decidió no presentarse al 23J y días más tarde anunciaron su retiro de la política activa.

Por otra parte, consideran "totalmente inaceptable" que los órganos directivos hayan tomado la decisión "sin abrir una crisis en su seno y puesto sus cargos a disposición de la afiliación, constatado el incumplimiento de aquellos compromisos que adquirieron en su designación como dirigentes, o sin permitir la supervisión de sus actos, de tan profundas consecuencias, por el Consejo General", máximo órgano político del partido entre Asambleas Generales y al que pertenecen Bal e Igea, entre otros destacados críticos.

"Quienes nos dirigen hoy en Ciudadanos han frustrado no sólo nuestra convicción de ser de Ciudadanos y estar en Ciudadanos, sino la opción de muchos españoles para poder votar centro liberal, progresista y reformista, alejarse de los extremos, del nacionalismo y del populismo y contar una alternancia al bipartidismo acomodaticio del PSOE y del PP, sin ceder ante ninguno de ellos", continúan.

Por todo ello, "convocan" a los españoles que comparten estas "aspiraciones de progreso, concordia, modernización y regeneración" a "seguir juntos", también durante y tras el 23J. "Que la indolencia de quienes han decidido aparcar y ocultar nuestro proyecto no nos impida salvaguardarlo y revitalizarlo junto a tantos compatriotas que mantienen la esperanza de impulsar por fin una agenda de auténticas reformas democráticas, sociales, económicas y de libertades para España", señalan.

CON UNA ASAMBLEA

Para los críticos, esta revitalización del partido pasa por la celebración de una Asamblea General que se celebre "ya, sin cortapisas ni estratagemas, en debate sincero, abierto y constructivo entre todos los afiliados" y todo aquel que se quiera unir. "El objetivo es reconstruir desde este momento este espacio político, con las mejores ideas e identificando liderazgos eficaces y honestos capaces de llevarlas a cabo", explican.

Reafirmando que no quieren "permanecer en silencio", no quieren "marcharse a otro partido" y "no van a dejar languidecer ni interrumpir" un proyecto en el que "siguen creyendo", se muestran "convencidos" de que el partido "volverá con la fuerza del que un día fue el mejor instrumento de la sociedad civil que vino a hacer una política distinta, útil y buscando el interés general, y alejándose de ambiciones personales o de cortoplacismos mediáticos".

Así las cosas, piden a afiliados y simpatizantes de Ciudadanos que se mantengan "activos y exigentes" para que el "aislamiento político y moral" de la actual dirección de Ciudadanos no sea el suyo. "Sigamos juntos. Sigamos todos. Trabajemos por ser más. Porque no hay alternativa. Porque su renuncia y su silencio nunca serán los nuestros", zanjan.

Leer más acerca de: