La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, este jueves en la Junta Local de Seguridad de Ciutadella. - CAIB
MENORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern movilizará 41 agentes de diferentes policías locales de Mallorca para reforzar la seguridad de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.
Se trata, según ha indicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en un comunicado, del grupo más numeroso de efectivos desde que se inició la colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella en 2015 con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los asistentes a las fiestas.
En concreto, los agentes se desplazarán desde los municipios de Felanitx, Inca, Pollença, Porreres, Bunyola, Selva, Sóller y Lloseta, ha explicado este jueves la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, quien ha asistido a la Junta Local de Seguridad de las fiestas convocada por el Consistorio.
La Junta ha sido presidida por el alcalde, Llorenç Ferrer, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. También han estado presentes el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y el coordinador del Programa Fiestas Seguras del Govern, Rafel Covas.
Durante el encuentro se ha definido el dispositivo de seguridad para la próxima edición de las fiestas de Sant Joan. Además de los 41 policías locales, se contará también con 34 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Marratxí, Vilafranca de Bonany, Lloseta, Montuïri, Sóller, Artà, Porreres, Escorca, Sa Pobla, Muro, Selva, Bunyola, Palma y Santanyí.
En cuanto al personal de la dirección general de Emergencias e Interior, se desplazarán a Ciutadella cinco efectivos, tres vehículos y un remolque.
Estarellas ha remarcado que la colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento de Ciutadella es "fluida". "Trabajamos por un objetivo común que no es otro que conseguir que las fiestas se desarrollen en un entorno lo más seguro posible tanto para los residentes como para los visitantes", ha dicho.
Desde hace diez años, ambas administraciones suman esfuerzos para aumentar los recursos humanos y materiales con el fin de lograr este objetivo.
Desde la dirección general de Emergencias e Interior, que financia todos los gastos de los efectivos movilizados durante los días de fiesta, se lleva a cabo el asesoramiento técnico, la coordinación de los diferentes organismos participantes en el dispositivo, la comprobación de las conexiones y de los recursos utilizados, la supervisión del estado de las playas durante las fiestas o el refuerzo del sistema de telecomunicaciones de emergencias a través de la red TetraIB.
NUEVAS ANTENAS
De hecho, la consellera ha anunciado que este año se instalarán dos nuevas antenas fijas en Ciutadella, una en Cala en Bosch y la otra en Cala Morell.
"El objetivo es aumentar significativamente la cobertura y la conectividad y facilitar la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad en caso de producirse algún incidente durante las fiestas", ha resaltado Gárriz.
Ha añadido que, por primera vez, Menorca también cuenta con una estación transportable TetraIB, por lo que ya no es necesario trasladar una desde Mallorca cada vez que un municipio menorquín la requiere.
Esta estación móvil también estará a disposición del Ayuntamiento de Ciutadella para que el municipio tenga una cobertura total, ya que se prevén aglomeraciones de personas. En relación con el apoyo sanitario, corre a cargo de la Cruz Roja, aunque desde el SAMU 061 se reforzará el servicio en las horas nocturnas.