Más de 600 alumnos de primaria y secundaria de Baleares recogen los premios Consumópolis entre este miércoles y jueves

Publicado: miércoles, 15 junio 2022 14:58

PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 alumnos de primaria y secundaria recibirán entre este miércoles y jueves los premios del concurso Consumópolis 17 que tiene como objetivo promover la reflexión, de forma crítica, solidaria y sostenible, sobre diferentes aspectos del consumo responsable mediante la realización de diferentes actividades.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, la decimoséptima edición del concurso, organizado por la Dirección General de Consumo en colaboración con el Ministerio de Consumo, tiene por lema 'Pulse 'Me gusta' al consumo circular y responsable'.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Palma Aquarium y ha contado con la presencia del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; y el director general de Consumo, Flix Alonso.

El concurso está dirigido a alumnos de 5 y 6 de primaria; de 1 y 2, 3 y 4 de ESO, y de formación profesional básica. Cada equipo ha estado integrado por cinco participantes del mismo nivel escolar.

Además, en esta edición, 'Consumópolis' ha conseguido la cifra récord de participación de Baleares, concretamente 313 equipos y 1.565 alumnos, lo que supone 48 equipos y 1.010 alumnos más que en la edición anterior. En este sentido, Baleares se ha posicionado como la primera comunidad autónoma con más equipos y alumnado que ha finalizado las pruebas, y la segunda con más equipos en Consumópolis 17, después de Castilla y León, con 328 equipos.

March ha felicitado a todos los participantes y ha destacado el trabajo que se hace desde las escuelas para formar a consumidores responsables. Además, ha declarado que en un mundo en constante cambio como el actual es "muy importante" tener herramientas para saber hacer un consumo responsable y ha indicado que esta iniciativa ayuda al alumnado a adquirirlas de una manera "especialmente atractiva, combinando la formación con el entretenimiento".

Por su parte, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, ha explicado a los asistentes que este concurso es "un referente", permite la concienciación del consumo sostenible a través del juego lúdico, fomenta el trabajo en equipo y los profesores disponen de recursos pedagógicos actualizados.

En este sentido, el director general de Consumo ha declarado que Consumópolis es un concurso "esencial" para enseñar a los más pequeños a consumir a través de la reflexión, el juego y la diversión y que, además, aprenden sobre el reciclaje y la importancia de cuidar al planeta.

LOS PREMIOS

Los ganadores del la 17 edición del concurso en Baleares y que participarán en la convocatoria nacional del concurso son, del nivel 1 de participación, de 5 y 6 de primaria, el equipo Binaris del CEIP Punta de n'Amer, de Sa Coma, en Sant Lloren des Cardassar; en el nivel 2, de 1 y 2 de ESO, los equipos Laspecadisneys del IES Maria ngels Cardona, de Ciutadella de Menorca; el Equipo Venga del IES Inca.

Por otro lado, también serán premiados como centros más participativos y recibirán un Chromebook, el CEIP Jaume Fornaris i Taltavull, de Son Servera; CEIP Punta de n'Amer, de Sant Lloren des Cardassar; el IES Binissalem; IES Sineu; el IES Santa Maria, así como el IES Felanitx y el IES Maria ngels Cardona, de Ciutadella de Menorca.

FASES DEL CONCURSO

La primera parte del concurso ha consistido en la realización de un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, en el que los equipos han completado diez pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

En la segunda parte, los cinco integrantes del equipo han hecho un cartel interactivo sobre la economía circular en el entorno escolar, familiar y social, que se fundamenta en el lema principal de esta edición y que refleja cómo se puede mejorar el planeta y la sociedad haciendo un consumo circular y responsable.

El objetivo del cartel interactivo es convencer a su entorno escolar, familiar y social de la necesidad de contribuir al consumo y a la economía circular, dando a conocer buenas prácticas en esta materia. Además, este año por primera vez, el documento ha añadido avatares relacionados con la diversidad.

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