Más de 7.000 niños de las islas sufren un trastorno de déficit de atención que dispara los niveles de fracaso escolar

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:46

Esta patología neurológica suele aparecer acompañada de otros problemas como la hiperactividad

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 5 por ciento de la población infantil balear, unos 7.500 niños, padecen un Trastorno de Déficit de Atención (TDA), una patología neurológica de base genética que dispara los niveles de fracaso escolar en este colectivo al repercutir negativamente en su rendimiento académico.

Según explicó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Balear de Niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA), Columba Suinada, la manera de combatir el elevado grado de fracaso escolar de estos niños es la difusión entre la comunidad educativa de las características del trastorno y de las estrategias pedagógicas adaptadas que se precisan.

Este es uno de los ámbitos de actuación en los que la Asociación presidida por Suinada más ha avanzado desde su fundación hace dos años. Para colaborar con esta labor, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, firmó esta mañana un convenio con Suinada por el que la entidad recibirá 20.800 euros. Otros aspectos del trabajo desarrollado por la entidad son el refuerzo de la autoestima familiar --a menudo se producen depresiones-- y el cuidado sanitario.

La vicepresidenta recalcó la importancia de la coordinación de estos tres ámbitos --educativo, médico y familiar-- para lograr un tratamiento preventivo, ya que, el TDA suele aparecer acompañado de otros trastornos, como la hiperactividad, la impulsividad o algún problema específico del aprendizaje, como la dislexia. También se observan trastornos de ansiedad y depresiones fruto de la incomprensión que suelen sufrir estos enfermos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación subrayó el papel esencial que cumplen los profesores. Según afirmó, "cada vez más son sensibles a este problema y se interesan más, pero aún es un trastorno mal comprendido". "Nuestras campañas de divulgación buscan dar a conocer la realidad basada en resultados científicos, luchando contra creencias erróneas que se amparan en falsos mitos", añadió.

Asimismo, quiso destacar la parte positiva de estos niños, ya que, aseguró, "se trata de personas con una gran capacidad emprendedora y de innovación, con mucha energía", dijo. "Esas características les pueden reportar muchos éxitos si se evita el fracaso escolar, si se les ayuda a que su dificultad para el autocontrol de las emociones no suponga un problema en su desarrollo académico", apuntó.

Por último, Suinada aclaró que esta patología neurológica afecta a niños de todo el mundo y todas las condiciones, al tener un origen genético. Sin embargo, señaló que el entorno social, "cada vez más complejo y con más estímulos", aumenta las dificultades con las que se encuentran. "Siempre ha existido, pero en los últimos 10 años se ha investigado mucho y eso permite que sea más fácil diagnosticarlo", agregó.