Matas dice que el "éxito" del turismo en Baleares pasa por una mayor participación de la iniciativa privada

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:11

El presidente del Govern incide en la necesidad de conseguir un turismo "más sostenible" ante el cambio climático

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, apuntó hoy que el "éxito" del turismo en Baleares pasa por una mayor participación de la iniciativa privada dentro del sector, al tiempo que recalcó la importancia de que éste sea gestionado desde la cooperación de la empresa pública y privada y esté "mucho más arraigado" en las prioridades de los partidos políticos para conseguir su consolidación.

Durante el coloquio 'Los destinos del turismo', organizado por la agencia Fax Press en el hotel Gran Meliá Victoria, Matas destacó la importancia de que este ámbito cuente con un "mayor" reconocimiento por parte de la sociedad y disponga asimismo de un estatus público "apropiado", que en su opinión aún se encuentra "lejos" de compensar los beneficios socioeconómicos reportados por el turismo.

Durante el coloquio, al que asistieron numerosos representantes del ámbito, turístico y empresarial, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que mejorar los servicios públicos, relacionados principalmente con la sanidad y el transporte, constituiría una "garantía de bienestar" así como un factor estratégico de competitividad. "Se trata del motor del progreso económico tanto de Baleares como de España", enfatizó Matas, recordando que el archipiélago recibe uno de cada cuatro visitantes que llegan al país.

Por otro lado, el presidente del Govern se refirió a la necesidad de diversificar la oferta a fin de modificar la estructura del modelo económico, que en su opinión "adolece" de una notable concentración de la demanda en un corto periodo de tiempo, aunque aseveró que, pese a apostar por la desestacionalización, se seguirá defendiendo el modelo de sol y playa del que principalmente se sustenta el turismo de Baleares.

A lo largo de su discurso, Matas también incidió en la "trascendencia" de conseguir un turismo "más sostenible" ante el cambio climático, respecto al cual sostuvo que "no debemos volvernos locos", ya que las predicciones que se han hecho hasta ahora sobre esta cuestión "son muy a largo plazo y tienen que contrastarse". No obstante, manifestó que deben impedirse las consecuencias negativas del cambio climático, algo que, señaló, "es posible".

En este sentido, manifestó que las actuaciones que se ejecuten para hacer frente al cambio climático deben centrarse en la energía y el transporte, con lo que, dijo, se solucionaría el 80 por ciento de los problemas que puedan provocarse. Así, abogó por la producción de energía no contaminante con "especial" atención en la materia prima, "que es donde se encuentra la clave", al tiempo que apostó por conseguir que la tecnología empleada en vehículos y aviación se utilice de la forma "menos contaminante".

En relación con el número de plazas turísticas ofrecidas en las islas, Matas consideró una "gran amenaza" su incremento ya que, a su juicio, este aumento "evoca un desequilibrio". "Es necesario andar con mucho cuidado respeto al crecimiento de la oferta turística", alertó el presidente del Govern, quien recordó que a finales de 2006 se habían ofertado 423.259 plazas, 147 de las cuales eran nuevas.

INICIATIVA PRIVADA EN LA GESTIÓN AEROPORTUARIA

Por último, el también candidato a la reelección como presidente del Govern manifestó, respecto a la gestión de los aeropuertos, que es "esencial" la participación de la iniciativa privada en este sentido. "Hay que velar por una estandarización homogénea de los servicios ofrecidos en toda la red aeroportuaria de España", apuntó al respecto, por su parte, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, Juan Losa.

En opinión de Losa, el transporte aéreo y el turismo están "muy relacionados", considerando a las compañías de bajo coste o 'low cost' "muy positivas" para el sector, aunque consideró que los servicios ofrecidos por éstas "debería equilibrarse con las empresas tradicionales que dan otros servicios y que son demandados por turistas de mayor poder adquisitivo" aunque manifestó que las compañías no se basen "en una guerra de guerrillas".