Medio Ambiente extrema la vigilancia contra incendios forestales porque las condiciones meteorológicas los favorecen

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 19:06

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Emergencias y los servicios forestales de la Conselleria de Medio ambiente han activado un dispositivo extraordinario ante las altas temperaturas y el fuerte viento, que propician el peligro de incendios a las Illes Balears en las próximas horas, según informó este departamento autonómico en un comunicado.

La nota explica que ante la manifestación de fenómenos meteorológicos adversos, como son vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y humedades relativas inferiores al 30 por ciento en las horas centrales del día --todo ello precedido por una ola de calor en los últimos días--, se ha decidido extremar la vigilancia por tierra y por aire.

Para ello se han reforzado los medios aéreos y la vigilancia preventiva en tierra, especialmente en la Serra de Tramuntana (Mallorca), donde se disputa una carrera automovilística durante todo el día de hoy y esta noche. Y se ha enviado la brigada de refuerzo al área limitada por los municipios de Manacor, Sineu y Montuïri.

Además, se ha alertado a las agrupaciones de Protección Civil de los diferentes municipios, a fin de que estén "prevenidos" y también se continuará con el servicio que normalmente ofrece la Unidad Operativa de Emergencias (UOP) en tierra.

A todo ello cabe agregar que desde el Servicio de Emergencias (SEIB-112) se mantendrá contacto permanente con los organismos implicados en la prevención y extinción de incendios. Y, para realizar un seguimiento más exhaustivo de la situación, los vigilantes del Ibanat elaborarán partes meteorológicos cada dos horas.

Como ya es habitual, la Consellería de Interior recomienda a toda la población y a los visitantes actuar en todo momento con "mucha prudencia" y no dudar en llamar al teléfono 112 en caso de ver llamas o indicios de que comienza un incendio.