Medio Ambiente y Govern invertirán 450 millones hasta 2015 para ejecutar acciones de depuración y saneamiento

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:04

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Govern invertirán 450 millones de euros para ejecutar un total de 205 actuaciones en materia de saneamiento y depuración en Baleares, en el marco del protocolo firmado hoy entre ambas administraciones para desplegar en las islas el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

Tal y como concretó durante el acto el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, el 60 por ciento de esta cantidad será aportada por su departamento, mientras que el 40 por ciento restante (180 millones de euros) serán invertidos desde la cartera dirigida por la ministra Elena Espinosa, cifra que consideró un "importante esfuerzo económico" desde el Estado. Asimismo, 350 millones de euros irán destinados a acciones de depuración y los 100 restantes a las de saneamiento.

El conseller destacó la importancia de estas inversiones ya que Baleares es una comunidad turística y "es necesario" mejorar el estado medioambiental de los acuíferos, al tiempo que subrayó que las Islas fueron pioneras hace 20 años en el impulso de los sistemas de depuración que han quedado obsoletos y desgastados. Además, subrayó que "en época de crisis, es muy importante invertir en Baleares".

Por su parte, Espinosa, también presente en el acto, apuntó que este mismo año se licitarán obras por 50 millones de euros de los 450 previstos, para proyectos contemplados en Palma, Can Picafort, Addaia (Menorca), Ibiza y Santa Eulàlia. No obstante, aseveró que la cantidad global también permitirá dinamizar la construcción y el empleo, con la ejecución de nueva obra pública, y la ampliación y reposición de las infraestructuras ya existentes.

Cabe señalar que, en primer lugar, el protocolo rubricado hoy contempla las obras declaradas de interés general del Estado y de futura ejecución -nueva EDAR en Ibiza, aliviadero de emergencia terrestre y submarino, aprovechamiento de biogás y actuaciones de saneamiento y depuración en Palma. También se incluyen las obras de tratamiento terciario y las obras competencia del Govern que solicita que sean realizadas por sociedades estatales.

El protocolo contempla asimismo las que figuran en el Plan General de Saneamiento y Depuración del Govern, así como las actuaciones en municipios integrados en la Red Natura 2000.

"El futuro de las islas, o es sostenible o no es futuro", manifestó la ministra, quien resaltó que el tratamiento de las aguas residuales urbanas es "una prioridad", por lo que abogó por velar por la salubridad del entorno y por minimizar el impacto de las actividades económicas. Al mismo tiempo, destacó que los objetivos del protocolo permitirán responder a las exigencias medioambientales de la directiva marco de la Unión Europea de la calidad del agua.

CUMPLIMIENTO EN MATERIA DE AGUA

En relación con esta normativa, Espinosa remarcó que Baleares cuenta con un "elevadísimo" cumplimiento, en un 95 por ciento, de esta directiva, toda vez que hizo hincapié en el "gran esfuerzo inversor" del Ministerio en materia de saneamiento y depuración, al prever destinar a nivel nacional 19 mil millones de euros, 450 de ellos en Baleares, lo que supone una "apuesta ambiental de primer orden". "Es importante garantizar un horizonte claro de inversiones para consolidar el desarrollo del archipiélago en armonía con el entorno", prosiguió.

Por último, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseveró que si hay una Comunidad Autónoma "sensible" con el medio ambiente es Baleares, al tratarse de "unas islas frágiles que necesitan de una especial atención", al indicar que su principal actividad económica, el turismo, "reclama una apuesta por la sostenibilidad".