Una mejora en la financiación y el REB centran el discurso de Ensenyat durante el acto de la Diada de Mallorca

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 29/12/2018 20:44:36CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mejora en el sistema de financiación de la comunidad autónoma y el Régimen Especial de Baleares (REB) han centrado este sábado el discurso del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Así, durante el discurso, que ha comenzado sobre las 20.30 horas de este día en el Teatro Principal de Palma, Ensenyat ha defendido también el autogobierno para garantizar "derechos y servicios públicos", clave para la superación de las desigualdades".

Ha destacado que la realidad de Mallorca contiene unas características muy diversas. "Hay diferentes formas de ser mallorquín, diversidad y diferencias que hemos sabido conservar y cultivar para hacer de ellas nuestra riqueza", ha matizado.

En este sentido, ha destacado que "ahora, cuando algunas voces amenazan acabar con esta pluralidad y aniquilar nuestras instituciones, no podemos quedarnos mudos ni quietos. Por eso, no podemos permitir ningún ataque a nuestro autogobierno", ha asegurado.

Miquel Ensenyat ha reivindicado además la necesidad de avanzarse al futuro para "mantener el dinamismo económico y corregir los desequilibrios territoriales y sociales".

Por otra parte, ha señalado que el futuro "está comprometido si no disponemos de un Régimen Especial". En este contexto, ha dicho que este nuevo Régimen Especia "tiene que igualar a las Islas en condiciones con el resto del Estado y Europa", puesto que "esta compensación es irrenunciable".

El Presidente del Consell ha hecho también un llamamiento a Europa, "un proyecto que ha decepcionado a mucha gente" por su tímida respuesta a la crisis de los refugiados. "Ahora mismo, a esta misma hora, miles de niños se encuentran perdidos en alguna frontera del mundo o intentando salvar la vida a nuestra mar", ha expresado.

Otro de los puntos más destacados ha sido las nuevas competencias que asumirá la institución insular a partir del 1 de enero, el de igualdad, políticas de género y LGTBI.

Así, el presidente ha recordado que "nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Por último, Enseñado también ha recordado a las víctimas de las inundaciones en el Levante de la Isla el pasado mas de octubre.

NUEVO CAMPAÑA 'SOM MOLTS!'

Durante la Gala, desde el Consell de Mallorca han presentado el videoclip de la canción "Som Molts!", promovida por la Dirección Insular de Política Lingüística.

Se trata de una pieza que pretende difundir el uso de la lengua propia por parte de todos los mallorquines, independientemente de su origen y lengua materna.

El cantante de La Grande Orquesta Republicana, Javier Vegas, ha compuesto la letra, que interpretan él mismo y otros artistas que habitualmente cantan en castellano, con el acompañamiento de la propia banda.

La Gala, con motivo de la Diada de Mallorca, ha estaado conducida por los periodistas de IB3 Televisión Pere Sánchez y Maria Antònia Serra, que ha girado en torno la multiculturalidad, tema elegido este año por el Consell para ambientar la Fiesta.

Contador