Menorca está en alerta amarilla por riesgo de 'rissagas'

Publicado 11/06/2015 9:20:18CET

PALMA DE MALLORCA, 11 junio (EUROPA PRESS)-

Menorca está este jueves en alerta amarilla (riesgo) por risagas, con previsión de oscilaciones del mar de 0,7 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por este motivo, Emergencias del Govern 112 ha activado el Índice de Gravedad IG0 en Menorca por fenómenos costeros.

En el conjunto del país, un total de 27 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas y rissagas.

Concretamente, en alerta por tormentas estarán las provincias de Córdoba, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, y Madrid, al igual que Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Lleida, Navarra, Badajoz, La Rioja, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, todas ellas también en alerta por lluvias. La alerta amarilla por rissagas se ha decretado en Menorca.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves habrá predominio de cielos nubosos en gran parte del centro y noreste de la Península, con chubascos y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes. Estas podrán ser muy fuertes en el entorno del País Vasco, alto Ebro y Pirineo occidental.

La probabilidad de precipitación será menor en Galicia, cantábrico occidental, oeste de Castilla y León, Andalucía y litoral mediterráneo, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de menor intensidad. En Baleares y Canarias, habrá intervalos nubosos sin precipitación.

Respecto a las temperaturas, estarán en ascenso en el extremo norte peninsular, mientras que descenderán en el resto de España y permanecerán sin cambios en los archipiélagos canario y balear.

Por último, se prevén vientos de componente oeste en Galicia y Andalucía; de componente este en Aragón, Cataluña y Baleares; y de dirección variable en el resto del país.

Para leer más