El proyecto 'Més accés als espais naturals' permite que seis personas con movilidad reducida conozcan Cala Sant Vicen - CAIB
PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Més accés als espais naturals' ha permitido que seis personas del centro Joan XXIII de Inca con movilidad reducida conozcan Cala Sant Vincen.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, seis personas del centro Joan XXIII de Inca han podido realizar un itinerario guiado por las educadoras del Paraje natural de la Serra de Tramuntana en Cala Sant Vicen (Mallorca), este viernes, gracias al proyecto 'Més accés als espais naturals'. Se trata de la salida más multitudinaria de este tipo y ha sido posible gracias al voluntariado de Cruz Roja y de la Asociación de Guías de Montaña que se han formado para conducir las sillas Jolette.
Estas sillas son todoterreno, con una sola rueda, y permiten que personas con movilidad reducida puedan realizar recorridos en zonas no adaptadas con la ayuda de tres o más personas acompañantes que la conduzcan. La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio dispone de 12 sillas Jolette en todas las islas, que facilitan que todo el mundo pueda disfrutar del acceso a los espacios naturales protegidos.
El conseller Miquel Mir ha agradecido al voluntariado que hace posible que estas salidas sean un éxito y ha recordado que "uno de los objetivos principales de esta Conselleria es garantizar el derecho de acceso al medio natural de todos". "Somos conscientes de que muchos de nuestros espacios naturales protegidos no son accesibles para personas con movilidad reducida, por ejemplo, y trabajamos para facilitar este disfrute a todo el mundo con proyectos como el de Jolette", ha añadido.
Cualquier persona que no pueda acceder al medio natural por una dificultad física o psíquica puede pedir realizar un itinerario a los espacios naturales protegidos con las ocho sillas Jolette que hay en Mallorca, las dos de Menorca, la de Ibiza o la de Formentera.
La solicitud debe hacerse al menos con tres semanas de antelación y, dependiendo de la disponibilidad de voluntarios, se concertará el día para el itinerario. El servicio es completamente gratuito y se puede pedir en el teléfono 971 29 50 00 en el caso de Mallorca (operativo todos los días), en el 971 17 77 05 (de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes) en Menorca, y en el 971 17 76 88 (de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes) para Ibiza y Formentera.