MÉS advierte que los planes de Magisterio de Infantil y Primaria rebajan un 75% la presencia del catalán

Apesteguia y Vidal, en la sede de MÉS.
Apesteguia y Vidal, en la sede de MÉS. - MÉS
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 16:36

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y el senador de la formación, Vicen Fiscal, han advertido este jueves que los planes de estudios de Magisterio de Infantil y Primaria, ahora en exposición pública, rebajan un 75 por ciento --de cuatro a una-- las asignaturas en catalán.

Al mismo tiempo, han señalado en una rueda de prensa que el número de créditos pasaría de 21 a seis, por lo que han reclamado al Gobierno central que "rectifique urgentemente" y regrese a los planes actuales.

"No permitiremos ni un solo retroceso más en cuanto al catalán. Estamos cansados de ver cómo el PSOE en Madrid y el PSIB aquí quieren arrinconar el catalán en Baleares", ha apuntado Apesteguia.

El líder de la formación ecosoberanista ha asegurado que la educación es "un pilar fundamental" en cuanto al uso social del catalán y, por lo tanto, "no se puede permitir que los maestros dejen de hacer de correa de transmisión en este sentido".

"Precisamente en la educación, el ámbito en el que más se ha trabajado hacia la normalización lingüística, no podemos permitir ningún retroceso. Al contrario, debemos seguir avanzando hacia la especialización para aumentar el trabajo que se hace en las escuelas y desde ahí, el que se hace fuera de los colegios para recuperar el uso social del catalán", ha argumentado el coordinador.

Por su parte, Vidal ha manifestado que desde la formación se han sumado a las alegaciones que defienden desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se oponen "firmemente" al proyecto presentado por parte del Ministerio de Universidades y han pedido que vuelvan al consenso dentro de la Conferencia de Decanos.

El senador ha argumentado que el nuevo plan vulnera la autonomía y la flexibilidad de las universidades, ya que solo 18 créditos de 240 quedan a disposición de las facultades y no se garantiza el equilibrio entre las materias pedagógicas y la formación específica.

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