La portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Catalina Inés Perelló. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha señalado que "giro ideológico" del Govern con el nombramiento del nuevo director general de Inmigración y Cooperación, Manuel Pavón, podría llegar a tener consecuencias en las políticas de acogida del Consell de Mallorca.
De esta manera se ha expresado la portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Catalina Inés Perelló, quien ha apuntado que este cambio en la dirección y la adscripción del departamento a la Conselleria de Presidencia suponen un "cambio de modelo profundo".
En un comunicado, la consellera insular ha subrayado que, a su manera de ver, la atención a la inmigración podría dejar de estar enfocada desde "la perspectiva de los derechos sociales" para pasar a ser tratada como "una cuestión de control y seguridad".
Esta nueva orientación, ha afirmado que podría "deshacer años de trabajo" para la construcción de "una sociedad de acogida y comprometida con la solidaridad internacional".
En este sentido, Perelló ha recordado que la acogida de menores migrantes no acompañados es competencia directa del Consell de Mallorca.
"Es preocupante ver como el Govern rechaza la acogida de menores migrantes. Estos mensajes pueden acabar marcando la agenda del PP insular, al poner en riesgo los consensos y los adelantos que se han hecho en materia de solidaridad, acogida y derechos humanos", ha advertido.
La portavoz ha incidido en que el "endurecimiento" del discurso institucional "no es solo una cuestión simbólica", sino que "puede tener consecuencias directas sobre las políticas públicas".
De este modo, ha resaltado que una administración que trata la migración como "una amenaza" y que "rechaza la acogida de niños vulnerables" es una administración que "deja de cumplir con sus deberes más fundamentales".
La formación ecosoberanista ha pedido al PP del Consell que "no se alinee con el discurso excluyente" del Govern y que mantenga el "compromiso histórico" de la institución con las políticas de acogida digna y cooperación internacional.
"Convertir la acogida en un problema de seguridad es un error gravísimo. El Consell tiene que defender las políticas que ponen la vida y los derechos humanos en el centro", ha remarcado.
Ante esta situación, Perelló ha instado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a adoptar un compromiso institucional claro, porque, a su juicio, el Consell se tiene que "reafirmar públicamente" en la defensa de la acogida de menores migrantes. "Hacerlo es, hoy más que nunca, una cuestión de responsabilidad democrática", ha concluido.