El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, con el senador Vicen Vidal. - MÉS
PALMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y el senador autonómico, Vicen Vidal, han valorado este miércoles la aprobación de una proposición de ley en el Senado que garantiza del servicio de cajero automático en los municipios con riesgo de exclusión financiera, una iniciativa impulsada por Izquierda Confederal (el grupo en la cámara alta donde participa Vidal) y por Junts per Catalunya.
En una nota de prensa, MÉS ha recordado que Apesteguia, que ya ha expresado su preocupación por esta problemática en varias ocasiones, ha insistido en que "a nivel estatal, de 2008 a 2017, desaparecieron un 17,6% de los cajeros automáticos, una tendencia fuertemente territorializada y que se mantiene como constante en zonas rurales y en poblaciones con pocos habitantes".
El coordinador ecosoberanista ha recordado que "según datos del Banco de España, en 2017 un total de 4.109 municipios españoles había perdido la única oficina bancaria de la que disponían, lo que suponía que un 2,7% de la población no disponía de este servicio en su municipio".
Lluís Apesteguia ha finalizado haciendo énfasis en que la propuesta de ley aprobada establece dos regímenes de instalación para garantizar la prestación del servicio a todos los municipios con riesgo de exclusión financiera: el régimen de instalación voluntaria, de carácter preferente, y el régimen de instalación obligatoria, de forma subsidiaria.
Por su parte, el senador Vicen Vidal ha defendido que "revertir el olvido de los ciudadanos que viven en poblaciones pequeñas y la desigualdad flagrante que sufren es imprescindible".
En este sentido ha apuntado que "la iniciativa aprobada tiene por objetivo garantizar el acceso a los servicios bancarios básicos mediante un servicio de cajero automático de proximidad, con independencia del municipio de residencia".