Una calle anegada de agua tras las lluvias, a 1 de octubre de 2025, en Ibiza, Baleares (España). Las inundaciones en Ibiza han dejado a 1.200 personas sin luz en el municipio de Vila. - Germán Lama - Europa Press
PALMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha destacado la "correcta" respuesta de las diferentes administraciones este martes ante las lluvias torrenciales en Ibiza y Formentera, mientras que el PSIB ha considerado que la alerta del Govern "llegó tarde".
Así lo han expuesto el portavoz ecosoberanista en el Parlament, Lluís Apesteguia, y la diputada socialista Mercedes Garrido en sendas ruedas de prensa después de la Junta de Portavoces.
Según Apesteguia, la respuesta y coordinación entre las administraciones fue "unitaria y completamente correcta". No obstante, ha reclamado más prevención ante estos fenómenos que "cada vez serán más frecuentes".
"El PP va sistemáticamente en contra de la política con una perspectiva a largo plazo", ha lamentado Apesteguia, quien ha agregado que en Baleares se puede legalizar y construir viviendas en zonas de riesgo de incendio y desprendimiento.
Por su parte, los socialistas han considerado que la alerta "llegó tarde" y han solicitado la comparecencia de la consellera de Presidencia, Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Esterellas, y del director general de Emergencias, Pablo Gárriz, para dar explicaciones.
Garrido ha apuntado que se dieron instrucciones "contradictorias", puesto que el Govern pidió no ir a buscar a los niños a los colegios, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza solicitó que se recogiera a los niños de las escoletas. "Se generó una situación de caos innecesaria", ha dicho la socialista.
También se ha pronunciado sobre la cuestión el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, quien ha puesto en valor la "buena colaboración" entre instituciones y la "rápida respuesta" de la presidenta del Govern, Marga Prohens.