Archivo - Trenes de SFM en la estación - CAIB - Archivo
PALMA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha instado al Govern a aprovechar tres de las seis unidades triples de tren-tram que se encuentran en el depósito de Son Tous para aumentar las frecuencias ferroviarias entre Inca y sa Pobla.
Estas unidades, según el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, aunque tienen menor capacidad de carga, permitirían operar el ramal de sa Pobla como lanzadera con Inca, lo que permitirá duplicar la frecuencia al menos con la capital del Raiguer, desde donde se podría enlazar con otros servicios.
El aprovechamiento de estas unidades, ha resaltado, no implicaría solo una mejora "sustancial" de la oferta en sa Pobla, Muro y Llubí, sino que evitaría el deterioro de los tren-tram "abandonados", teniendo en cuenta que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) solo tiene previsto utilizar tres en la futura ampliación del tren a Alcúdia.
En una nota de prensa este lunes, la formación ha explicado que su propuesta surge de un análisis de la explotación de la red ferroviaria de Mallorca que consta de un corredor central entre Palma e Inca con una alta frecuencia (cada diez minutos) y dos ramales desde Inca hacia Manacor y sa Pobla cada 40 minutos.
Igualmente, han señalado que si bien el número de pasajeros en la red ferroviaria en su conjunto ha crecido un 4 por ciento en el último año, la ocupación de los trenes de sa Pobla bajan en los tres municipios en los que da servicio.
"Este hecho pone de manifiesto que los usuarios de sa Pobla, Muro y Llubí optan por otras modalidades de transporte con un mayor comodidad, rapidez o fiabilidad", ha considerado Rosa.
Por ello, MÉS ha registrado una iniciativa parlamentaria que insta al Govern a implementar también trenes semidirectos entre sa Pobla y Palma en ambos sentidos y a mejorar la intermodalidad del servicio de TIB y SFM en las estaciones de sa Pobla, Muro y Llubí.