MÉS per Mallorca pide al PSIB que elija "entre los aplausos de la derecha reaccionaria" y el "trabajo de la izquierda"

Polémica por la eliminación del requisito del catalán en el Institut d'Indústries Culturals y el lazo amarillo del Parlament

El coportavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, atiende a los medios.
El coportavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, atiende a los medios. - MÉS PER MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 13:32

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de MÉS per Mallorca ha pedido este jueves al PSIB que elija "entre los aplausos de la derecha reaccionaria" y el "trabajo de la izquierda transformadora", después de haberse molestado por dos propuestas de los socialistas de Baleares relativas, según han expresado, a la eliminación del requisito del catalán para la plaza de director del Institut d'Indústries Culturals y la intención de evitar que se cuelguen lazos amarillos en la fachada del Parlament.

En concreto, la coportavoz de MÉS, Bel Busquets, ha pedido "la suspensión inmediata del concurso para la dirección del Institut d'Indústries Culturals y que los firmantes de los "pactos de Bellver y Raixa sean fieles a su letra y su espíritu".

Respecto a lazo amarillo, la portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, dijo este miércoles, tras la Junta de Portavoces, que "no les ofende ni les deja de ofender" su presencia, si bien abogó por plantearse hacer una normativa comparada con otros parlamentos que "regule los usos exteriores de la institución".

Busquets ha mostrado su incomprensión con estas iniciativas "ya que en la pasada legislatura se volvió al consenso lingüístico", a la "voluntad de normalizar el catalán y la libertad que impedía la Ley de Símbolos". "Con la participación de MÉS per Mallorca, no se puede querer dar pasos atrás hacia Bauzá" ha remarcado.

El otro coportavoz de los ecosoberanistas, Guillem Balboa, ha dicho que esta legislatura no tiene una "aritmética variable": "No se puede gobernar contra los socios que votamos la investidura y que participamos del gobierno de las instituciones, y mucho menos para recibir los aplausos de los cantantes del 'Cara al sol'".

Por esto, Balboa ha pedido al PSIB que decida "entre los aplausos de la derecha reaccionaria" y "el trabajo comprometido" que se está haciendo "desde MÉS per Mallorca", porque, tal como ha resaltado, con Vox no van permitir "ni una sola equidistancia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado