MÉS per Menorca logra un acuerdo con el Govern para apoyar los Presupuestos

Nel Martí, diputad de MÉS per Menorca
PARLAMENT
Actualizado 19/10/2018 14:41:35 CET

MENORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Menorca ha anunciado este viernes que ha cerrado un acuerdo con el Govern para apoyar los presupuestos autonómicos de 2019 a cambio de que el Ejecutivo balear destine una partida a la creación de 2.600 nuevas plazas para niños de entre cero a años.

   Según ha explicado esta formación en un comunicado, el Govern también se ha comprometido a invertir 1.000 millones de euros en Educación. Éstas eran dos de las peticiones de MÉS per Menorca a la hora de dar su voto favorable a las cuentas del Ejecutivo autonómico.

   El acuerdo también contempla dotaciones adicionales para Menorca, que permitirán la ejecución de proyectos ya comprometidos como la Escuela de Hostelería de Ciutadella o el nuevo Conservatorio Profesional de Música en la antigua Sala Augusta de Mahón.

   Además, se ejecutarán las fases III, IV y V del proyecto de rehabilitación del cuartel de Santiago de Mahón para alojar la sede de la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir y se convocarán ayudas económicas en las escuelas de música y danza de titularidad municipal.

   Según los menorquinistas, se ha pactado ampliar el alcance de la deducción para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia y suprimir, a tal efecto, la exclusión de los estudios que se ofrecen en las extensiones universitarias de la Universitat de les Illes Baleares (UIB).

MEDIO AMBIENTE E INSULARIDAD

    En materia de Medio Ambiente, se incluirá en los presupuestos de 2019 las actuaciones relativas a los lodos contaminados de Ferreries y se mantiene la dotación de 40.000 euros para la Reserva de Biosfera de Menorca.

   Ambas partes han convenido que se mantenga también la compensación de los costes de insularidad de los policías locales y los voluntarios de protección civil que se desplacen a Menorca durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.

   La compra de los cuarteles de Es Castell también se incluye en el acuerdo, así como la actualización de las dietas de enfermos y familiares que se han de desplazar fuera de su isla de residencia.

   En relación a la accesibilidad, MÉS dice que el Govern se ha comprometido a incluir las dotaciones necesarias para poner en marcha las oficinas técnicas de accesibilidad, mediante convenios entre la Consellería de Presidencia y los consells insulares por un importe previsto de 400.000 euros.

   Finalmente, MÉS apunta que se ha acordado la dotación de la transferencia al Consell Insular de Menorca para financiar el plan de trabajo del proyecto Menorca Talayótica por un importe de 300.000 euros, así como la dotación necesaria para poner marcha la oficina de derechos lingüísticos.

   La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su cuenta oficial de Twitter imágenes del acuerdo que ha sido rubricado por la consellera Catalina Cladera, la vicepresidenta del Ejecutivo balear, Bel Busquets y el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí.