MÉS per Menorca propone que el Govern pague por adelantado las subvenciones para instalaciones de autoconsumo

Actualizado: martes, 17 mayo 2022 7:47

MENORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Menorca ha propuesto este lunes que el Govern pague por adelantado las subvenciones para las instalaciones de autoconsumo energético, una proposición que se debatirá y votará mañana martes durante el pleno del Parlament.

Los menorquinistas argumentan que la instalación de placas solares, por ejemplo, requiere invertir cerca de 6.000 euros, un dinero "que la mayoría de familias de clase trabajadora o clase media no pueden avanzar porque no disponen de estos ahorros, a pesar de que precisamente son las familias que más necesitan reducir la factura de la luz", tal y como ha recalcado el diputado Josep Castells.

En esta línea, ha explicado que la iniciativa pretende favorecer el acceso al autoconsumo y la eficiencia energética a personas y familias sin la suficiente capacidad financiera. "Proponemos que una vez que se conceda la subvención, el Govern pague el dinero al solicitante y después se pueda justificar la inversión y, si es necesario, devolver el dinero que no se hayan utilizado", ha indicado.

"Creemos que sería una manera de permitir que quien más lo necesite tenga acceso a la producción y el autoconsumo de energía procedente de fuentes renovables", ha asegurado el diputado de MÉS per Menorca, quien ha recordado que durante la pandemia ya se puso en práctica esta fórmula en la que administración paga por avanzado y que, por lo tanto, "ya hay precedentes".

Otro punto de la moción menorquinista solicita que se concrete antes de finalizar en 2022 una estrategia para la implantación de instalaciones de energías renovables socializadas, puesto que muchas familias no disponen de viviendas unifamiliares o terrenos de su propiedad aptos para poder poner energías renovables, mientras que las comunidades energéticas dan posibilidad a todo el mundo de poder invertir en energía limpia.

MÉS per Menorca ha destacado que actualmente hay 180 megavatios de potencia en la isla proyectados en grandes parques en suelo rústico que corresponden a inversores privados, mientras que solo hay 7,7 megavatios de autoconsumo.

"Es evidente que es necesario democratizar la energía y ahora es una gran ocasión", ha indicado Castells, quien ha añadido que si se pierde esta oportunidad, "solo subvencionaremos las renovables a las familias ricas y, por otro lado, haremos que el negocio de la energía pase de unas manos a otras".

Leer más acerca de: