La cabeza de lista de MÉS per Palma, Neus Truyol, acompañada de la número 3,Kika Coll, y de la número 5 en la lista de la formación ecosoberanista a Cort, Xisca Mir - MÉS PER PALMA
PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha apostado por la ciudad "feminista", que pasa, según cree, por medidas como continuar incorporando la perspectiva de género de manera transversal, ampliar las equipaciones públicas en los barrios, crear mercados y puntos de venta directa, para aumentar los elementos urbanos que facilitan relacionarse, y por la creación de corredores verdes y conectar con movilidad sostenible los barrios y pueblos.
La cabeza de lista de MÉS per Palma, Neus Truyol, la número 3, Kika Coll, y la número 5 del partido ecosoberanista a Cort, Xisca Mir, han presentado este viernes sus propuestas para hacer de Palma una ciudad feminista ante la estatua de Encarnació Viñas, una referente del activismo vecinal y en defensa de la lengua catalana.
En el acto de presentación de las propuestas para hacer de Palma una ciudad "feminista", recogido en una nota de prensa posterior, las representantes de MÉS per Palma han apostado por seguir incorporando la perspectiva de género de manera transversal, y por la proximidad, la lucha contra el cambio climático y la creación de comunidad como políticas feministas, con medidas como la ampliación de equipaciones
públicas en los barrios, la creación de mercados y puntos de venta directa, el aumento de elementos urbanos que faciliten relacionarse, y por la creación de corredores verdes y la conexión con movilidad sostenible de los barrios y pueblos de Palma, entre otros.
"Apostamos por una Palma feminista. Por una ciudad de proximidad, que luche contra el cambio climático y cree comunidad. Por una ciudad más habitable que ponga en el centro la vida", ha asegurado la cabeza de lista de MÉS per Palma a las próximas elecciones municipales, Neus Truyol.
"Una ciudad feminista es aquella que mejora la vida de las
personas y del medio ambiente, que hace comunidad, que pone las curas y la vida en el centro", ha continuado la actual regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma.
"La mejor manera para construir una Palma feminista es a través de la ciudad de los 15 minutos, porque los objetivos que persigue son claramente feministas. Una ciudad de proximidad, cohesionada y con vida comunitaria, que lucha contra el cambio climático y apuesta por el comercio local y el tejido empresarial en los barrios", ha defendido Truyol. Un modelo de ciudad en el que los barrios sean protagonistas y donde haya sanidad, escuelas, servicios básicos e infraestructuras públicas, parques y jardines o comercios de proximidad a un máximo de 15 minutos de desplazamiento desde el propio domicilio.
Así, Truyol ha defendido que si se dibuja una Palma de los barrios y pueblos allí donde se disponga de todo lo necesario cerca "se facilitan la vida y las curas de las personas que viven en la ciudad, se gana tiempo y calidad de vida". Por este motivo, ha explicado que, entre otras medidas, MÉS per Palma elaborará un Plan de Equipaciones que incluya un mínimo de infraestructuras municipales de uso cotidiano por barriada para acabar con el déficit o saturación que sufren algunas zonas de Palma.
Además, fomentar la economía local y el tejido empresarial en los barrios es también un objetivo "feminista" para MÉS per Palma dado que, además de generar puestos de trabajo en los barrios y que la gente pueda trabajar cerca de donde vive, "impulsa otro modelo económico que tenga la vida en el centro, permita una conciliación real del trabajo con la vida", ha explicado la número 3 del partido ecosoberanista, Kika Coll.
Por este motivo, ha explicado que, entre otras medidas, el partido ecosoberanista creará mercados temporales y temáticos para dinamizar los barrios y pueblos, y proporcionar espacios de venta directa a los productores a través de mercados de alimentos o de artesanía especializados, por ejemplo.
"El ecologismo ha formado parte siempre de la mirada feminista, por eso una ciudad que luche contra el cambio climático y sea más sostenible es imprescindible", ha continuado la número 3 de MÉS per Palma y actual directora insular de Patrimonio del Consell de
Mallorca, Kika Coll.
"Así, con la ciudad de los 15 minutos, se depende menos del transporte motorizado, por lo que se reduce huella ecológica y se pueden liberar espacios para los coches y aumentar las zonas verdes y peatonales", ha defendido.
"Por eso, proponemos, entre otras, crear una red de corredores verdes para fomentar la biodiversidad en todo el municipio, así como
conectar con movilidad sostenible los barrios y pueblos", ha explicado Coll.
Finalmente, Truyol ha explicado que "si una cosa han enseñado los feminismos es que las personas son seres vulnerables y que se necesitan los unos a los otros para poder vivir".
Por este motivo, ha considerado "imprescindible tener ciudades cohesionadas socialmente y que hagan posible la vida en común". "Si tenemos plazas, equipaciones, zonas verdes... tenemos lugares de encuentro que hacen posible que nos conozcamos y creemos lazos de solidaridad y ayuda mutua", ha subrayado.
De este modo, entre otras medidas, MÉS per Palma, ha apostado por aumentar los elementos que permiten humanizar la ciudad y relacionarse como, por ejemplo, bancos para sentar, salas de lactancia en espacios públicos, zonas para perros, huertos urbanos y zonas verdes con árboles frutales, etcétera.