Archivo - La portavoz de MÉS per Palma en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, en declaraciones a los medios. - MÉS PER PALMA - Archivo
PALMA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha votado a favor de la prohibición de crear nuevas plazas de alquiler turístico en la ciudad pero ha censurado que la medida "llega tarde" y es "poco ambiciosa", ya que calculan que con ella "solo desaparecerá el 2 por ciento" del alquiler turístico que hay en Palma, cifra que consideran "irrisoria".
En ese sentido, la formación ecosoberanista ha recalcado que entre 2015 y 2023 el PP --formación que gobierna en Cort-- ha votado "siempre sistemáticamente" en contra de cualquier limitación, moratoria o prohibición del alquiler turístico, según ha explicado MÉS per Palma en un comunicado.
"El PP ha estado siempre del lado de los que hacen negocio millonario con la vivienda. Mientras tanto, muchos vecinos de Palma son expulsados de la ciudad porque la situación es totalmente insostenible", ha resaltado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
Por este motivo, han reivindicado que siempre que han tenido responsabilidades de gobierno "han defendido medidas como esta y las ha puesto encima la mesa una y otra vez".
"Con esta prohibición el PP llega dos años tarde. Además, no es ambiciosa, ni valiente. Se necesitan medidas para reducir el alquiler turístico, no basta con no dar más licencias", han puntualizado.
De hecho, han destacado que el informe que el gobierno del PP utiliza para justificar su decisión confirma, "negro sobre blanco", la diagnosis que MÉS per Palma y los movimientos sociales "han defendido desde hace años" y es que el alquiler turístico "hace subir los precios de la vivienda y perjudica el medio ambiente".
"Es un modelo insostenible tanto socialmente, como medioambientalmente. MÉS da la bienvenida al PP a sus posiciones. Ahora se ven forzados a reconocer el desastre que ellos mismos han contribuido a crear", ha mantenido Truyol.
Los ecosoberanistas han incidido en que, desde el comienzo de la crisis de vivienda y la agravamiento de la masificación turística, han defendido medidas "valientes y coherentes" para proteger el derecho de la ciudadanía a "vivir en la ciudad y a defender el medio ambiente".
Así, han remarcado que "no siempre han tenido el apoyo del resto de fuerzas políticas", ya que el PP se ha opuesto "sistemáticamente" y, durante los primeros años, también el PSIB "se mostraba reticente".
"En cualquier caso, una cosa está clara y es que MÉS siempre ha puesto la vivienda, la convivencia y la sostenibilidad en el centro. Siempre ha defendido políticas para frenar la especulación y el alquiler turístico y para garantizar que Palma no se convierta en un parque temático donde los residentes no caben", ha explicado la portavoz.
No obstante, ha argumentado que MÉS apuesta por el decrecimiento turístico, la reducción de plazas y para garantizar, por encima de todo, el derecho de los residentes a la vivienda.
"Se necesita dejar atrás un modelo económico que expulsa y precariza, que encarece la vida y que castiga el territorio y el medio ambiente. MÉS defiende una Palma que ponga a los palmesanos en el centro, por una ciudad habitable, con futuro y con barrios vivos", ha concluido Truyol.