MÉS pide el rediseño del PERTE 'Nueva economía de la lengua' para que destine más recursos al catalán

Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 14:11

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas, ha criticado este miércoles la "falta de sensibilidad y compromiso" del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el catalán, en referencia al Proyecto Estratégico para la Recuperación (PERTE) 'Nueva economía de la lengua', dotado con 1.100 millones de los cuales, el 2,7 por ciento se destinarán a proyectos en catalán.

En una nota de prensa, Mas ha alertado de que esta distribución presupuestaria no responde a la diversidad lingüística del Estado y no trata a las personas hablantes de todas las lenguas de manera igualitaria.

Según el diputado, tampoco respeta que las competencias en lenguas distintas al castellano corresponden de manera exclusiva a los gobiernos autonómicos.

De este modo, desde MÉS han reclamado un rediseño del Perte que tenga en cuenta que el 40 por ciento de la población del Estado vive en territorios con una lengua propia y oficial diferente del castellano.

Según el diputado, la redistribución de fondo tendría que complementarse con otras aportaciones provenientes del Instituto Cervantes, el presupuesto del cual es bastante "inexacto" dado que al presupuesto oficial hay que añadir partidas diversas "camufladas" en los Presupuesto Generales del Estado.

Con todo, ha añadido Joan Mas, por cada cada 100 millones de euros que recibe el Instituto Cervantes, las instituciones de defensa del catalán tendrían que recibir 20, teniendo en cuenta la proporcionalidad.

Mas ha criticado el "agravio comparativo" entre el castellano y el resto de lenguas oficiales en los diferentes territorios que, a su juicio, se aleja de lo que dispone la Constitución cuando proclama que "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

En este sentido, el diputado ecosoberanista ha destacado que a pesar de que se anuncia que el objetivo es convertir el español y el resto de lenguas oficiales en elementos tractores de la transformación digital, el Perte se fundamenta esencialmente en el español.

Joan Mas ha lamentado que no se traten todas las lenguas en igualdad de condiciones, a pesar del deber constitucional de protegerlas todas y los compromisos adquiridos por el Estado español mediante instrumentos como la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.