El candidato de MÉS al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, y el candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia. - MÉS
PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha presentado este jueves su plan urgente para el decrecimiento turístico en Baleares, que incluye algunas propuestas como "abandonar totalmente" la promoción turística por parte del Govern y del Consell, sustituyéndola por campañas de concienciación, o aumentar "drásticamente" el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
"Transformar el modelo turístico y económico de las Islas es la única manera de evitar que colapsen. Hay que elegir entre transformación o colapso", ha reivindicado el candidato de MÉS al Govern, Lluís Apesteguia.
En la misma línea le ha seguido el candidato de la formación al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, quien ha asegurado que "todo el mundo se ha dado cuenta de que más turismo no significa más reparto de la riqueza ni más calidad laboral, sino todo lo contrario".
En este punto, desde MÉS han recordado algunas de las medidas llevadas a cabo en las últimas dos legislaturas, poniendo de ejemplo el techo máximo de plazas de la ley turística o la aprobación del ITS, "que permite contar con una pequeña parte de los recursos que genera el sector", entre otras iniciativas.
Con todo, han considerado que "no bastan" y, por ello, han presentado siete medidas urgentes como "principales retos pendientes" en materia turística en las Islas.
El primero hace referencia a la promoción turística y su sustitución por campañas de concienciación. También han propuesto aumentar el ITS para empezar el decrecimiento activo a través de la compra de hoteles por parte de la administración, "que los debería dar de baja y reconvertir en viviendas o equipamientos".
Asimismo, han considerado la regulación del 'todo incluido', eliminar todas las plazas existentes en bolsa, ya que hay 40.000 que, según han dicho, acabada la moratoria establecida se podrían otorgar; aumentar la inspección turística para llegar a un mínimo de 50 inspectores, ya que el Consell cuenta actualmente con una veintena; presionar al Estado para conseguir una disminución del tránsito aeroportuario y la redistribución de los vuelos restantes de la temporada alta hacia la temporada baja, seguida de la reclamación de la gestión de puertos y aeropuertos por parte del Govern, y que los menores de 12 a 15 años computen como plaza turística.