Reunión de MÉS per Mallorca con representantes de sindicatos y entidades del sector educativo. - EUROPA PRESS
PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha propuesto la recuperación, dentro de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, del Servicio de Apoyo para el Aprendizaje del Catalán en primaria y secundaria, suprimido durante la legislatura del PP, "para fomentar el uso continuado del catalán".
Así lo ha explicado este lunes en declaraciones a los medios el coordinador de la formación, Lluís Apesteguía, antes de la reunión con representantes de sindicatos y entidades del sector educativo.
En este sentido, desde MÉS han reiterado su apuesta por dotar de los recursos necesarios a este servicio, para que coordine, asesore y ofrezca las herramientas para facilitar y mejorar la enseñanza del catalán en los centros educativos y entre el personal docente.
Además, el partido ha anunciado también que en la próxima legislatura establecerán un plan de formación específico para que los maestros tengan los conocimientos necesarios para asegurar el aprendizaje del catalán "como lengua de raíz y cohesión social".
En el encuentro han participado representantes de la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA), Unión Obrera Balear (UOB), Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca (Adesme), Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib) y la Plataforma 0-3.
OTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL PROGRAMA ELECTORAL DE MÉS
Otras propuestas educativas incluidas en el programa electoral de MÉS pasan por conseguir una financiación mínima del siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el sistema educativo, "lo que situaría a Baleares en la media europea", o la ampliación de ayudas a universitarios que se tienen que desplazar fuera de la isla de residencia para poder cursar sus estudios.
Además, la formación también plantea el impulso de la gratuidad del transporte público escolar en etapas no obligatorias (Bachillerato y FP), un Decreto de reducción de ratios para seguir disminuyéndolas en todas las etapas educativas o la implicación por parte del Govern respecto a las competencias de la educación 0-3, que ahora recaen sobre los ayuntamientos.
MÉS SE SOLIDARIZA CON LA "LUCHA" POR LA EDUCACIÓN EN CATALÁN EN CATALUÑA
En declaraciones a los medios, Apesteguía ha afirmado que su formación se "solidariza" con la "lucha" por la educación en catalán en Cataluña, aunque ha destacado que Baleares tiene una normativa legal "muy sólida" en materia lingüística.
"Tenemos una ley elaborada esta legislatura, aprobada por amplio consenso del Parlament, que prevé nuestro modelo lingüístico; nos solidarizamos con la lucha por la educación en catalán en Cataluña, pero en Baleares creo que tenemos una fundamentación legal muy sólida", ha reiterado el coordinador.
Por último, preguntado por la Lomloe, ha considerado que su aplicación debería ser "optativa y escalonada" y, en este sentido, ha asegurado que escucharán las propuestas de los representantes educativos.