Mesquida (Cs) pregunta al Gobierno cuándo liberará la actualización de las entregas a cuenta que corresponden a Baleares

Publicado 06/09/2019 11:02:07CET
El diputado nacional de Cs, Joan Mesquida, en rueda de prensa
El diputado nacional de Cs, Joan Mesquida, en rueda de prensaEUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) Joan Mesquida ha registrado una pregunta en el Congreso en la que pregunta al Gobierno cuándo va a liberar la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a Baleares como parte de la financiación autonómica a la que tiene derecho, correspondiente al 2019.

Además, el balear pregunta al Ejecutivo central si es consciente de que, si las autonomías no disponen de los recursos económicos con los que contaban, "se las somete a un ahogo financiero que repercute directamente y en perjuicio de los servicios públicos esenciales" que éstas ofrecen a la ciudadanía.

Mesquida, quien pide respuestas por escrito a ambas cuestiones sobre el "bloqueo" en la entrega de la actualización de los anticipos a cuenta en Baleares, ha lamentado que las Islas no hayan recibido esta actualización, lo que provoca que se ponga "en angustiosas dificultades presupuestarias" a las CCAA.

"Si tenemos en cuenta que son las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos quienes se hacen cargo de la mayoría de los servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales, y de los sueldos de los empleados públicos, la situación de asfixia financiera en la que se ven inmersas es insostenible", sostiene el diputado.

Mesquida argumenta que la actualización de las entregas a cuenta "es un imperativo legal y nunca una decisión política" y lamenta que el actual Gobierno sea "incapaz de ofrecer soluciones y respuestas a la altura de las circunstancias".

Contador