Los millones de euros intervenidos en Son Banya durante la 'operación Musaraña' se destinarán a combatir el narcotráfico

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:40

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los casi cuatro millones de euros intervenidos la semana pasada por la policía en el poblado de chabolas de Son Banya, en Palma de Mallorca, fruto de la venta e drogas, y, a los que cabe aún sumar 7,5 kilos de joyas que estaban enterradas junto a ellos, serán destinados íntegramente a la lucha contra el narcotráfico, como se viene haciendo con todos los bienes que intervienen en operaciones de este tipo.

Así lo aclaró hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, quien afirmó que la decisión última sobre este particular la tiene el juez que lleva el caso, pero adelantó que, lo habitual en casos como la 'operación Musaraña' llevada a cabo la semana pasada en ese enclave de las afueras de la capital balear es destinarlo a redoblar los esfuerzos contra esa actividad criminal.

En declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación durante un encuentro para dar a conocer los resultados de la siniestralidad en las carreteras de Baleares durante los meses de julio y agosto, Socias detalló que "no esperábamos realizar detenciones" durante el operativo del pasado viernes, sino que se buscaba "el dinero oculto del narcotráfico", como sucedió.

Concretamente, el delegado adelantó que el dinero interceptado, que se hallaba enterrado en un garaje bajo una capa de hormigón, suma "entre tres y cuatro millones de euros", aunque no pudo precisar la cuantía final, porque "aún se está contando", dijo. Y, respecto a las joyas, señaló que se trata de "oro y gemas" procedentes de robos o de intercambios por drogas.

Cabe señalar que es habitual encontrar, en las operaciones antidroga, vehículos de alta gama, lanchas planeadoras, dinero en efectivo y otros bienes que, según viene siendo habitual, se dedican precisamente a combatir el narcotráfico. Así ha sucedido con las captaciones realizadas en Baleares hasta ahora, que pasan a un fondo común de lo que se recolecta en todo el Estado.

A este respecto, Ramón Socias apuntó que en Baleares "tenemos muchos medios" procedentes de las donaciones involuntarias de las redes de narcotraficantes, que cómo se emplean los recursos que adquieren en su contra. Tal es el caso de los que se intervinieron en "las últimas operaciones llevadas a cabo aquí --en Baleares", y que las fuerzas de seguridad "están empleando bien", apuntó.

Según indicó Socias, la 'operación Musaraña' "no se ha cerrado por el momento", por lo que podría dar lugar a "nuevas inspecciones" por parte de los agentes policiales, que podrían desplazarse en gran número --como es habitual cuando intervienen en Son Banya-- para realizar nuevas pesquisas, "en los próximos días", en varios locales que dejaron precintados en la primera entrada.

Finalmente, el delegado del Gobierno expuso que las soluciones a la situación en Son Banya se alcanzarán si se combinan las medidas policiales con otras de tipo social, de forma que se reubique en otras viviendas de distintas barriadas a los vecinos de ese enclave que no están vinculados al narcotráfico.