El Ministerio firmará con los Consells el Convenio de Carreteras si el Govern no está dispuesto a aceptar la cláusula

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:39

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está dispuesto a firmar directamente con los Consells Insulares el Convenio de Carreteras antes de que finalice el año, en el caso de que el Govern no acepte suscribir el nuevo acuerdo con la cláusula de sustitución que deja sin efecto el anterior, firmado con el Ejecutivo de José Maria Aznar.

Así lo manifestó hoy el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, quien estimó que en los nuevos Convenios entre Gobierno central y los Consells Insulars "no tendría sentido" incluir la "polémica claúsula", ya que las Instituciones Insulares "no han firmado ningún acuerdo previo con Madrid" y "se trata de un litigio que mantienen ambos Ejecutivos que, en ningún caso, afecta a los Consells".

Antich compareció en rueda de prensa para explicar la decisión adoptada por el Ministerio de desestimar la "fórmula intermedia" planteada por el PSIB, consistente en que el futuro Convenio contemplara la postura que defiende el Gobierno, así como la reclamación del Govern relativa a "anular la claúsula". Antich explicó que los servicios jurídicos del Ejecutivo central han considerado que "no quedaban claras las posturas de las partes".

EL MINISTERIO ENVÍA HOY EL BORRADOR AL GOVERN

El líder socialista concretó que el Ministerio de Fomento enviará hoy el borrador del nuevo Convenio al Govern y a los Consell Insulars, en el que se mantiene la alegación sobre la polémica cláusula de sustitución que deja sin efecto el anterior acuerdo firmado en 1998 durante el primer mandato del José María Aznar.

"Si el Ejecutivo de Matas decide finalmente no firmar este acuerdo, Fomento ha mostrado su voluntad de firmar directamente con los Consells Insulares en el plazo de un mes, de modo que el dinero pueda llegar a Baleares cuanto antes y que en 2007 se puedan llevar a cabo algunos de los proyectos pendientes", señaló Antich.

De esta forma, insistió, se lograría "desbloquear" una situación que se arrastra desde hace años, y podría llegar a Mallorca la cantidad de 389,7 millones de euros pendientes; 63 millones de euros para Menorca; y otros 63 millones de euros a Ibiza y Formentera.

Sobre la posible firma entre Gobierno y los Consells, Antich apuntó que "no hay inconvenientes legales" para que se pueda llevar a cabo, una cuestión que, según indicó, "ha sido analizada anteriormente y ha estado encima de la mesa desde hace tiempo". Finalmente, añadió que el litigio que mantienen Gobierno central y autónómico quedará pendiente de resolverse en los tribunales.