El Ministerio de Medio Ambiente licita por 4,3 millones de euros las obras de la bahía de Sóller

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:10

PALMA DE MALLORCA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha licitado las obras de ampliación para el desarrollo integral de la bahía de Sóller, por una cuantía de 4.331.093 euros, con el objetivo de asegurar el disfrute de este entorno y asegurar su conservación, compatibilizando todos los usos existentes.

Según informó el Ministerio en un comunicado, el proyecto da respuesta a los problemas detectados en la bahía de Sóller, en la que la zona central se encuentra "totalmente degradada", con un ancho de playa muy escaso que desaparece en situación de temporal, lo que provoca que quede al descubierto el muro de costa vertical que separa playa y zona urbana dando lugar a la reflexión del oleaje y la pérdida del sedimento más fino.

Las vías del tranvía, explica el departamento del Gobierno, dificultan el acceso al mar, y es imposible el tránsito peatonal a lo largo de la bahía. Además, se ha producido un descalzamiento de los muros de protección por causa de la pérdida de sedimento de la playa.

Para dar solución a estos problemas se ha proyectado por una parte la aportación artificial de sedimentos y la construcción de una estructura de defensa, de mínimo impacto posible y adecuado a las características y configuración de las playas que facilitará y garantizará su uso y disfrute por parte de los usuarios, aseguran.

Por otra parte, este proyecto se complementa con el de construcción de un paseo marítimo peatonal que suponga un límite físico entre zona urbana y zona de playa. Para la regeneración de la playa, se procederá a la construcción de un espigón perpendicular a la costa, situado en el tramo central de la bahía, entre el embarcadero de Es Través y el contradique del Puerto. Parte desde la playa y estará protegido por una escollera.

Esta actividad será complementada por la reparación de los diques actualmente existentes en la bahía de Sóller, que incluye la demolición del extremo sur del encauzamiento y su reconstrucción mediante losas y sillares. La regeneración se ejecuta mediante la alimentación de la playa con la aportación de arena de cantera.

Con el fin de que la arena de regeneración del tramo 1 de la playa no bascule hacia el interior del Puerto y pueda producir aterramientos, se colocará una escollera sumergida a lo largo del pantalán.

Por lo que respecta a las obras del paseo marítimo, comprenden la actuación urbanística con el objeto de mejorar la funcionalidad y nivel estético del paseo marítimo de la bahía. Implica la reordenación de usos a través de una zonificación en tres franjas, con especial interés en la integración de la línea de tranvía dentro de la nueva fisonomía del paseo.

El paseo, de 1.250 metros de longitud, consta de una franja de paseo peatonal de anchura variable, con una media de 4,25 metros; un carril para el tranvía de tres metros de anchura, en continuidad física pero con separación visual delimitado por dos bandas de piedra al mismo nivel que el resto del pavimento; un carril para tráfico rodado excepcional, de anchura variable y media de tres metros de anchura y una acera para peatones con un ancho aproximado de 1,50 metros.

La urbanización está dotada de las instalaciones habituales en este tipo de proyectos: red de pluviales, red de electricidad para iluminación del paseo y una red de riego. El proyecto contempla, también, la reposición de los servicios afectados, en concreto las redes que transcurren bajo la calzada del paseo marítimo, tanto eléctrica como de drenaje y saneamiento, respetando el abastecimiento.

MOBILIARIO URBANO Y ACCESOS

El mobiliario urbano ha sido escogido de forma que realce la estética del paseo, mediante una modulación regular a lo largo de toda su longitud, huyendo de sobrecargar la superficie de elementos que obstaculicen el desplazamiento de los peatones. El principal elemento de diseño asegura una continuidad entre el mobiliario urbano proyectado y el existente en la actualidad en el Puerto de Sóller, fruto de una reciente reforma.

El paseo contará con un total de cinco accesos a la playa que cumplirán la normativa de accesibilidad y que se complementa con una actuación de jardinería. Esta iniciativa forma parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas para la mejora del litoral.

Contenido patrocinado