Un ejemplar de musola. - CAIB
PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha fijado una nueva talla mínima para la pesca de la musola y ha incrementado las que ya estaban establecidas para el verderol y el cap-roig.
Así lo ha dictado el conseller del ramo, Joan Simonet, en una orden publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
La decisión de fijar que la musola deba medir al menos 95 centímetros para ser pescada, según ha informado la Conselleria en un comunicado, ha sido solicitada por el sector pesquero y busca favorecer la conservación de esta especie.
La Dirección General de Pesca, a petición de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores de Baleares y del GOB, también llevará a cabo un seguimiento de las capturas y un estudio para determinar la supervivencia de los individuos de esta especie de talla inferior a la reglamentaria capturados accidentalmente.
En los últimos años el archipiélago registrado un incremento de las capturas de esta especie, especialmente de los juveniles y, principalmente, derivado de la pesca de arrastre.
El valor de mercado de los ejemplares más pequeños, sin embargo, es escaso, uno de los motivos, más allá del de la conservación de la especie, por los que se ha decidido establecer una talla mínima.
VERDEROL Y CAP-ROIG
La orden de Simonet también incrementa la talla mínima para la pesca recreativa del verderol (Seriola dumerili) y el cap-roig (Scorpaena scrofa) en el territorio y las aguas interiores del archipiélago.
En el caso del verderol, se modifica la normativa vigente y se propone una talla mínima de captura permanente de 35 centímetros. Con estas dimensiones, son menos vulnerables a esta modalidad de pesca, ha explicado la Conselleria.
Actualmente, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre (en Menorca y Mallorca) y hasta el 30 de septiembre (en Ibiza y Formentera), la talla mínima de captura es de 30 centímetros. Fuera de estas fechas se permite la captura sin limitaciones de tamaño.
El verderol es una especie de crecimiento muy rápido, que durante el otoño puede pasar, en pocas semanas, de pesar 100 gramos (con 20 centímetros) a 470 gramos (con 35 centímetros).
Por lo que hace al cap-roig, la especie tiene una talla mínima de captura para la pesca recreativa de 25 centímetros. No obstante, la talla de primera madurez sexual de las hembras se sitúa en torno a los 29 centímetros.
Esta diferencia implica que, con la regulación vigente, se pueden capturar ejemplares que aún no se han reproducido y esto compromete la capacidad de renovación de las poblaciones, ha advertido el departamento que dirige Simonet.
Para favorecer la conservación de la especie y asegurar su reproducción antes de ser capturada, se ha propuesto incrementar la talla mínima de captura hasta los 30 centímetros de longitud total.