Casi ocho de cada diez usuarios son residentes, un incremento interanual del 8%
El Govern considera que la aportación del Estado para la gratuidad del transporte público sigue siendo insuficiente
PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
El transporte público interurbano de Mallorca, que incluye el tren, el metro y los autobuses del TIB, ha batido un nuevo récord en 2025 y ha alcanzado los 41,3 millones de viajes.
Esta cifra supone un incremento del 5% respecto a 2024 y del 23% en comparación 2023, años en los que el transporte público también fue gratuito para los usuarios. Si se compara con 2019, año previo a la pandemia del coronavirus, el incremento es del 153%.
Es, a grandes trazos, el balance del transporte público interurbano de Mallorca que este miércoles han presentado en una rueda de prensa el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle.
De los 41,3 millones de viajes, 29,7 millones fueron en los autobuses del TIB (+5%), 9,2 millones en el tren (+4%) y 2,4 millones en el metro (+11%).
"Tenemos más usuarios de transporte público que nunca, hemos pasado por primera vez la barrera de los 40 millones. Nos hemos acostumbrado a las grandes cifras, pero cuando damos estas cifras en la Península se asombran", ha celebrado Del Valle.
El incremento en el número de los usuarios, ha destacado, ha venido acompañado de un mayor uso del transporte público por parte de los residentes en Mallorca, que han ascendido hasta los 31,5 millones.
Eso supone un aumento global del 8% de los usuarios residentes, que es del 9% en los autobuses interurbanos y del 6% en los servicios ferroviarios. Respecto al año 2019 el aumento asciende hasta el 300%.
Con este crecimiento, los usuarios residentes han representado el 76% del total, el 94% de usuarios del tren y del metro y el 68% del TIB son residentes en la isla.
La directora general ha anunciado que su departamento, en base a estos datos que revelan un incremento del uso del transporte público, han significado a su vez un descenso en el uso del coche privado.
"Estamos calculando el impacto y confiamos en que sea así, pero no tenemos un porcentaje. Pero si estos 40 millones hubieran usado el vehículo privado hubieran congestionado mucho nuestras carreteras", ha apuntado.
TARJETAS Y MEJORAS
En total, 2025 ha cerrado con un total de 608.229 ciudadanos residentes con la Tarjeta Intermodal o la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca, un incremento interanual del 17%.
Desde el lanzamiento de la Tarjeta Única a principios de octubre se han emitido casi 70.300 documentos, de los cuales más de 51.000 corresponden a primeras emisiones.
En este sentido, la gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Lluïsa Serra, han anunciado que ya se ha solucionado el problema existente en la expedición de la Tarjeta Única que reclamaba que los padres que quisieran hacer el trámite por sus hijos necesitaran una autorización de los menores.
"Detectamos la errata y los padres ya no necesitan la autorización para solicitar la tarjeta, ya que tienen la representación legal de sus hijos. Se ha rectificado y ahora dice que cuando no son los padres, y sí por ejemplo los abuelos, es cuando se requiere la autorización de los representantes legales", ha puntualizado.
Durante el año pasado, ha destacado el conseller Mateo, el Govern ha introducido mejoras en el servicio de autobús interurbano TIB, con un incremento de la oferta de bus y de la flota de vehículos, más frecuencias y, por primera vez, una oferta regular de las líneas Aerotib en temporada baja entre diversos puntos de la Part Forana y el aeropuerto.
Además, se han introducido mejoras en el 38% de las líneas mediante la incorporación de seis autobuses, el aumento de frecuencias o una mayor amplitud horaria. La oferta de bus ha crecido un 2,1% respecto al año anterior, principalmente gracias a la modificación de los contratos de las concesiones del servicio, que aumentaron la oferta en un 50% en relación con el contrato inicial de 2021.
También se han introducido mejoras en el tren y el metro, con refuerzos en hora punta, la puesta en funcionamiento de la ampliación del metro hasta la nueva estación del ParcBit o el incremento de los servicios especiales para eventos y fiestas populares, y antes y durante las fiestas de Navidad, entre otras medidas.
LA GRATUIDAD, INSUFICIENTE
Mateo, preguntado por el coste de la gratuidad del transporte público que ha tenido que asumir la administración autonómica, ha criticado los discursos del Gobierno y de la oposición que reivindican que esta la paga el Estado.
"Están bastante alejados de la realidad. En 2024, el coste fue de 150 millones de euros y recibimos 43 millones, lo que da una idea aproximada de lo incorrecto de la afirmación", ha contrapuesto.
La previsión para 2025 es que Baleares reciba 63 millones de euros, de los cuales ya ha recibido unos 40 millones en concepto de anticipo.
Esas cantidades, ha detallado Del Valle, son "insuficientes" no para asumir el 100% del coste de la gratuidad, sino para asumir la parte del coste de que el transporte público fuera completamente gratuito.
"Que los estudiantes viajen gratis en Mallorca no lo paga el Gobierno, y que los menores de 17 años viajen gratis tampoco. Por eso les dijimos que nos cuesta mucho más", ha resumido.
LOS PROYECTOS FERROVIARIOS
Cuestionada acerca de los diferentes proyectos ferroviarios que el Govern tiene en marcha, la directora general de Movilidad ha señalado que el que más avanzado va es el tren a Llucmajor, dado que fue el primero en presentarse.
En estos momentos, ha detallado, la Conselleria está a la espera de que el órgano ambiental correspondiente emita el informe perceptivo para la aprobación definitiva a la vez que licita diversas actuaciones.
La conexión ferroviaria entre Sa Pobla y Alcùdia, ha proseguido, está todavía en fase de estudio de las alegaciones presentadas por particulares, colegios profesionales y partidos políticos para que el trazado tenga la menor afectación posible en Sa Marjal.
La ampliación del metro hasta el Hospital Universitario de Son Espases, ha finalizado, se tramitará a lo largo del presente año, como prometió la presidenta del Govern, Marga Prohens.