PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo laboratorio de fecundación in vitro del Hospital de Son LLàtzer, puesto en marcha el pasado mes de marzo, evitará que las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad en este centro hospitalario hayan de ser derivadas a Son Dureta en caso de necesitar esta técnica concreta de reproducción asistida, una situación que, hasta ahora, se producía unas 120 veces al año.
El gerente del centro hospitalario, José María Campuzano, explicó hoy en rueda de prensa que la inversión de cerca de 140.000 euros que el IB-Salut ha realizado, para la contratación de nuevos personal facultativo y la habilitación de los espacios necesarios, supone satisfacer una demanda que el colectivo médico y los pacientes de Son LLàtzer expresaban desde la inauguración del hospital.
Según explicó el director del Área de Maternoinfantil, Adolfo Marqués, habrá que esperar unos meses para comprobar si este laboratorio precisa más recursos para atender la demanda existente, ya que, reconoció, desde que se ha puesto en marcha se ha producido una "avalancha" de peticiones de fecundación in vitro, aproximadamente unas 12 parejas al mes. El origen de los problemas de fertilidad que sufren algunas parejas puede deberse a la mala calidad del esperma del hombre o de los óvulos de la mujer. En ambos casos, si es posible, se aplica la técnica de inseminación, es decir, se obtiene una muestra eyaculada del varón y se introduce a través del cuello del útero de la mujer. Si este método no es adecuado, se efectúa la fecundación en el exterior, bien juntando ambos fluidos y esperando, bien mediante microinyección.
Marqués valoró que el IB-Salut "haya comprendido la necesidad de esta unidad en Son Llàtzer y la insatisfacción que causaba en el equipo médico el tener que remitir sus casos a otro centro hospitalario". Según dijo, también se ha creado un banco de semen que da servicio a pacientes oncológicos, a fin de conservar esperma en buenas condiciones antes de someterse a tratamientos agresivos como la quimioterapia o la radioterapia.
En este sentido, la bióloga recientemente incorporada a la unidad, María Vivó, apuntó que también se está investigando las posibilidades de congelar tejido ovocitario para hacer lo mismo con mujeres y que, una vez recuperadas del cáncer, puedan concebir hijos mediante el tratamiento habitual. Vivó explicó que este tipo de tratamientos tienen un coste "elevado" por la complejidad de los equipos y la alta especialización de los profesionales.
LAVADO DE SEMEN
Por su parte, el coordinador de Ginecología, Vicente Ramo, indicó que el nuevo laboratorio evitará también el desplazamiento de algunas parejas hasta Valencia, donde eran tratados en el Hospital La Fe. En concreto, ocurría con las parejas serodiscordantes, es decir, en las que alguno de los dos miembros es positivo para VIH, Hepatitis B o C y pretenden tener descendencia evitando las posibilidades de contagio de la pareja sana o de los propios hijos.
La técnica utilizada en estos casos es el lavado de semen, un método por el que el esperma es limpiado de las agentes infecciosos. El objetivo de la unidad de reproducción asistida de Son Llàtzer es que las parejas de Baleares en esta situación no hayan de desplazarse hasta Valencia, sino que se la muestra de semen la que viaje a esta ciudad para, después de aplicar el citado lavado, vuelva a Baleares y tenga lugar aquí la fecundación. La frecuencia que registra Son Llàtzer para este tipo de casos es de una vez al mes aproximadamente.
Otro de los casos que se remitían a La Fe eran pacientes con muy mala calidad espérmica. Allí se obtenía la muestra directamente del testículo, una técnica que también se podrá realizar en Son Llàtzer gracias a esta nueva unidad hospitalaria.
TASA DE EMBARAZO DEL 37 POR CIENTO
Las tasa de embarazo de la fecundación in vitro por transferencia llegan casi al 37 por ciento, mientras que las tasas de nacimientos se sitúan en el 22,5 por ciento, el 60,9 por ciento de los cuales corresponden a partos únicos, el 35 por ciento son gemelos, el 3,8 por ciento trillizos y el 0,3 por ciento cuatrillizos, según un estudio de 2003 de la Sociedad Española de Fertilidad.
El porcentaje de mujeres infértiles, por obstrucción de las trompas de Falopio, trastornos hormonales o endometriosis, se incrementa a medida que se retarda la edad de la maternidad. El 30,7 por ciento de los casos de infertilidad se deben a causas mixtas. Este mismo estudio señaló que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que siguen el tratamiento de fecundación in vitro tienen entre 30 y 40 años.