PALMA DE MALLORCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) - -
Las Islas Baleares han disminuido en 65 el número de autónomas en tan sólo un año, al contrario del resto de España, donde en 2012 se perdieron 7.602 autónomas, es decir más de 20 cotizantes al día.
De este modo, Baleares ha pasado de contar con 25.723 autónomas en enero de 2012 a las 25.788 de este año.
Son datos de un informe presentado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendodores (Uatae), con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra este viernes, en el que se quiere denunciar la crítica situación por la que pasan especialmente las mujeres autónomas.
Además, explican desde Uatae Mujer, que estas autónomas se ven obligadas a ir disminuyendo cada vez más sus cotizaciones, hasta el punto que en el último trimestre de 2012 el 88,81% de las autónomas cotizaban a la seguridad social por la base mínima, frente al 80% de los hombres. Esta base mínima es de 858,60 euros, la base por la que se calcularán sus prestaciones sociales, entre otras su jubilación o su maternidad, en un panorama en el que el 98% de las bajas por maternidad con prestación económica corresponde a permisos disfrutados exclusivamente por la madre.
"Las dificultades especificas que encuentran las mujeres a la hora de emprender se añaden a las colectivas, haciendo que el emprendimiento femenino requiera especial atención por parte de los organismos públicos, ya que en lugar de favorecer la figura de la mujer trabajadora y emprendedora, hemos ido viendo como disminuían las ayudas, subvenciones y facilidades que el colectivo de mujeres requiere para tratar de equiparar sus oportunidades", han criticado al respecto desde la entidad.
La Secretaria General de UATAE Mujer, María José Landaburu, ha asegurado que son emprendedoras por necesidad y es esa necesidad la que les hace crecer en porcentaje, pero retroceder en derechos. Así mismo las dificultades a las que se enfrentan las mujeres hacen que los proyectos femeninos tengan más dificultades para abordar proyectos de mayor dimensión.
En cuanto a las mujeres directivas vemos un papel todavía minoritario que desde el inicio de la crisis han caído en un 50%, ganado un 17,3% menos que los hombres en puestos equivalentes.
Landaburu ha recordado que siguen vigentes todas las reivindicaciones de hace años, que han dado lugar a que el estatuto y la ley de igualdad sean papel mojado en términos de género.